ESCORPIONES | UCV
up-arrow-black-square-button

Suero antiescorpiónico

El principal antídoto para el tratamiento de los accidentes ocasionados por el empozoñamiento de escorpión, en Venezuela, es el Suero Antiescorpiónico elaborado por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.
Para su producción se utiliza veneno extraído de escorpiones del Género Tityus, que inoculado en equinos produce los anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos de estos venenos.El proceso de elaboración del suero se inicia con la extracción del veneno de los escorpiones. En este proceso se estimula a los ejemplares para que piquen repetidamente un vidrio de reloj recubierto por una membrana plástica, la cual será lavada para disolver la venina del animal.
Una vez disuelto, el líquido resultante se lleva a un liofilizador, para eliminar el agua de la solución. El polvillo que se obtiene se inyecta en los caballos, pero previamente se determina la potencia letal en ratones. Después de 10 a 12 días de inocular el caballo, se le extrae la sangre, de la cual sólo se usará el plasma. Este último se purifica mediante una serie de procesos de los que finalmente se obtendrá el suero terminado.
El suero Antiescorpiónico es una solución de inmunoglobulinas específicas, purificadas por digestión enzimática, concentradas y posteriormente titulado de forma tal que cada milílitro de suero neutraliza un mínimo de 0.2 mg. de veneno de escorpión del Género Tityus.
El producto terminado se distribuye al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, a las Fuerzas Armadas Nacionales, Hospitales, Centros Regionales de Salud y al público en general.
Su presentación de empaque consta de cinco ampollas. Por su composición, el suero antiescorpiónico es un producto delicado que sólo debe ser aplicado por un especialista.

78

Conocimiento médico donde se necesita