Presentación

La Sociedad Interdisciplinaria Venezolana de Medicina Conductual (SIVMEC) realizó su III Congreso Nacional que en esa oportunidad fue titulado “Enfermedades y Estilos de Vida: Intervención y Prevención en Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y Cáncer”.

Este evento se desarrolló durante los días 20 y 22 de octubre de 2005. Durante estos días se discutió de forma interdisciplinaria los últimos avances relacionados con tres enfermedades tan relevantes como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer. El debate se abordó desde las perspectivas biomédicas, farmacológicas, psicosociales y comunitarias a fin de promover el trabajo multidisciplinario en el abordaje de dichos problemas de salud.

El temario seleccionado ofreció tópicos de relevancia y actualidad desde una perspectiva interdisciplinaria e integral del proceso Salud-Enfermedad. Las actividades planificadas para los profesionales de la salud permitieron escuchar los últimos avances en las áreas seleccionadas, interactuar con los expertos y participar en interesantes talleres.

Ponemos a disposición, a través de este medio, los resúmenes de los debates realizados en esa oportunidad. Esperamos que sean provechosos para la revisión de nuestras inquietudes científicas regionales y el incrementar nuestra contribución con la comunidad y su bienestar.

Dra. Lya Feldman
Presidenta de SIVMEC