Summary
For the sake of recovering the historical-medical memory of the city and region, it is analyzed succinctly the historical process of the pioneer institution in the biomedical investigation area in the occident of the country. Of the mind and work of the Dr. Americo Negrette arises in 1959 the institution that later will be known as Institute of Clinical Investigations, of the Universidad del Zulia, from then on it has become reference for the study of important problems of regional and national public health, standing out in the virology areas, biochemistry, neurophysiology, immunology, cellular biology and/or hematology. In particular, the Institute has become reference in areas such as venezuelan equine encephalitis, diabetes, anemia and/or the Huntington disease and by virtue of these and other works it is projected at local, regional and national level, even internationally, like outpost center for the biomedical investigation.

Key words : Clinical investigation, University Zulia, Medicine Zulia, Americo Negrette.

Escribir es un arte difícil y escribir la historia de una institución, hecho y/o persona lo es más, en la medida que a las dificultades inherentes al uso apropiado del lenguaje escrito y al modo de mantener centrado el interés en las necesidades del lector, se añaden la falta de fuentes fidedignas de información, los vacíos en la documentación disponible, entre otras. Pero escribir la historia de la obra del Dr. Américo Negrette impone un peso adicional, al exigir mantener la objetividad propia de un artículo científico, lo cual por sí solo es un reto.

Del sueño, a la realidad, de ésta al tiempo por venir son los espacios temporales donde el lector podrá comprender la trayectoria e impacto del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette, de la Facultad de Medicina, de la Universidad del Zulia (LUZ). A continuación se propone un acercamiento al hecho histórico propio de tan particular centro de investigación, que con el pasar de los años y el esfuerzo continuado de sus fundadores y discípulos se ha transformado en referencia, entre otras cosas, en materia de Enfermedad de Huntington, Encefalitis Equina Venezolana, Diabetes y tantas otras áreas de interés para el desarrollo de una Medicina propia de alta calidad, generadora de más bienestar y progreso.