Title
Priobiotics usage pertinence for undernourished children taking antibiotics

Abstract
Numerous researches have shown that the Probiotics improve the intestinal microbial balance. Was evaluated Its utility in undernourished patients antibiotic receiving. A longitudinal study was made, double blind at random in 30 undernourished, nursing and preschool patients, deal with antibiotics. Half received probiotic (Lactobacillus reuteri with glutamine) and other half received placebo (Maizine). Studied variables: age, sex, weight, carve, gastrointestinal signs and symptoms: vomit, diarrhea, abdominal pain, abdominal distension, colic. Was applied the t of Student and Mac Nemar. There was a proportional distribution by age and sex, 60 % of the diagnoses corresponded to complicated low respiratory diseases and 40 % muscle-skeletal diseases. The subclinical and slight undernourishment occupied 56,7 % and moderate 43,3 %. Were a diminution of the diarrhea and increase of weight significant (p < 0,05) in the patients who received the probiotic demonstrating their utility in slight and moderate undernourished.

Key words
Probiotic, infantile undernourishment, infection, intestinal flora,Lactobacillus reuteri.


Introducción

El rol beneficioso de los probióticos fue descrito en el siglo pasado (1,2). En los últimos diez años se han realizado investigaciones que soportan la utilidad clínica de la ingesta de probióticos, particularmente, en niños a riesgo (prematuros, pacientes recibiendo antibióticos, con diarrea) (3-14).

Las cepas más corrientemente utilizadas como probióticos incluyen lactobacilos como L.acidophillus, L.caseii, L.bulgaricus, L.reuteri, L.plantarum, LGG y Bifidobacterias como B.bifidum, B.Longum , B.breve, B.infantil, B.animalis. Los lactobacilos y bifidobacterias se hallan en la flora intestinal normal de los seres humanos sanos, aunque en relativos bajos niveles en los adultos.

Con los Probióticos se favorece el descenso del pH a través de los ácidos grasos de cadena corta producidos y, este descenso puede llegar a límites no tolerados por los gérmenes. Asimismo, hay un efecto competitivo con otras bacterias ocupando sus lugares de nidación. Los Probióticos deben adaptarse a los diferentes microambientes del tracto gastrointestinal para ser capaces de desempeñar su función protectora (15). Las cepas adhesivas de lactobacilos condicionan una barrera mucho más efectiva y con una cierta especificidad. Algunas cepas de lactobacilos protegen frente a la infección por rotavirus pero no se conoce si es un antagonismo directo o si el Probiótico ejerce un efecto de estimulación del sistema inmune (16).

El Lactobacillus reuteri (17) es una bacteria heterofermentativa que vive en el tracto gastrointestinal de humanos y animales (18), siendo considerada una de las pocas especies autóctonas en humanos (19). Estudios clínicos han mostrado inocuidad del L reuteri ATCC 55730 (20,21) y su utilidad en la disminución de la diarrea de diferentes orígenes (22-24).

La frecuencia de las infecciones en los niños desnutridos, se atribuye principalmente a un déficit de la inmunidad celular (25). Estas infecciones repetidas no sólo profundizan y agravan su estado nutricional, sino que también incrementan su mortalidad. Tomando en cuenta que en estos pacientes el uso de antibióticos es frecuente, afectando la composición de la microflora intestinal, la que a su vez puede ser influenciada favorablemente con la administración de Probióticos, se planteó la realización de la presente investigación con la finalidad de evaluar la utilidad del uso de un probiótico ( Lactobacillus reuteri con glutamina) en niños afectos de desnutrición y tratados con antibióticos.