Title
Abstract
Following the treatment of obesity by mesotherapy, 11 patients show lesions in the inoculation area (erythematous purple nodules in variable number, painful and with seropurulent content). Eight of them had received treatment with quinolones and macrolides. Nine samples of purulent secretion of closed abscesses and one of a biopsy, were studied by microbiological tests and PCR amplification. As a result we were able to identify Nocardia brasiliensis and Mycobacterium chelonae in two samples coming from patients that had not received treatment. In one of the samples, positive amplification of the sequences IS 6110 and mtp40 was also obtained. These sequences are specific for the tuberculosis complex and M. tuberculosis respectively. The patients received anti-tuberculosis treatment and trimetoprin sulfametoxasol with good therapeutic answer.
Key
words
Mesotherapy, Tuberculosis, Mycobacteria, Nocardia.
Introducción
En los últimos años, se ha incrementado en forma considerable el uso de técnicas estéticas con el fin de remodelar el cuerpo femenino y masculino. Entre las más utilizadas en cirugía estética está la mesoterapia, que involucra la inyección de sustancias que modulan el metabolismo de los tejidos derivados del mesodermo. Los compuestos inyectados varían dependiendo de la fisiopatología del proceso a ser tratado, los cuales incluyen celulitis, obesidad, vitíligo, entre otros. La mesoterapia es un proceso médico alternativo, el cual debería ser llevado a cabo por personal médico especializado (5, 9, 17, 23, 27).
Por otro lado, se ha observado que las lesiones de piel originadas por micobacterias del medio ambiente, como resultado de traumas en la piel, son cada vez más frecuentes. Entre las causas de estos traumas se incluyen procedimientos quirúrgicos (cirugía de tórax, implante de prótesis valvulares, etc.), agentes físicos, escoriaciones, heridas punzantes y/o penetrantes, inyecciones, etc. (8,19) .
Desde 1936 se describen en la literatura abscesos ocasionados por micobacterias de crecimiento rápido (MCR) después de la administración de vacunas y drogas, así como de productos no reconocidos o aprobados por la Food Drug Administration (FDA). En la mayoría de los casos se han involucrado como agentes causales a Mycobacterium fortuitum , Mycobacterium abscessus y Mycobacterium chelonae , las cuales están presentes en el medio ambiente y han sido aisladas de aguas potables y residuales, así como del suelo y el polvo. En 1998, estas especies fueron señaladas en infecciones adquiridas por pacientes sometidos a cirugía estética (liposucción, lipoescultura y mamoplastia), implicándose como fuente de infección a la solución de violeta de genciana utilizada en el marcaje (3, 16, 15, 21, 26). También se ha reportado un caso de infección por M. bovis BCG después de mesoterapia (18).
Si bien se han asociado las técnicas de cirugía estética, antes mencionadas, con el desarrollo de infecciones por micobacterias, no hay reportes en la literatura de infección mixtas de micobacterias asociadas a nocardias (3). En las infecciones cutáneas causadas por nocardias los pacientes generalmente tienen historia de trauma local y contacto con suelo. Las lesiones incluyen celulitis, pústulas, pioderma y síndrome linfocutáneo que se confunde con esporotricosis (5). Las especies de nocardias habitan generalmente en el suelo, pertenecen a los actinomicetos aerobios que se asocian a micetoma y su factor de riesgo más importante es el contacto frecuente con el suelo o con la materia vegetal. La especie frecuentemente involucrada en estas infecciones es la Nocardia brasiliensis (13,27).
El diagnóstico etiológico de estas patologías no es fácil y generalmente se basa en el hallazgo bacteriológico y mediante técnicas de cultivo. En este sentido, durante los últimos años, las técnicas de diagnóstico basadas en la biología molecular, particularmente aquellas derivadas de la PCR, se han convertido en una importante herramienta de apoyo (8, 17).