La Estirpe

Hijo de José Francisco Torrealba y Doña Rosa Tovar, Witremundo Torrealba, nació en Zaraza, estado Guárico, el 3 de noviembre de 1935 y fue el cuarto de 12 hermanos.

Su padre, hombre sencillo y de raíces llaneras, fue quien descubrió el Mal de Chagas en Venezuela e hizo germinar en él su vocación por la medicina.

José Francisco Torrealba, apodado "El Sabio Torrealba" luchó contra los males que azotaban las zonas rurales de Venezuela.

En una época de contrastes entre la dictadura de Juan Vicente Gómez y el desarrollo de la actividad petrolera, el Dr. José Francisco. Torrealba formó parte de un grupo de eminentes científicos venezolanos como Enrique Tejera, Arnoldo Gabaldón, Pablo Anduze y Miguel Suárez, quienes tomaron la salud como meta, la humildad como condición y la sabiduría como arma.

En 1934 el Dr. José Francisco Torrealba realizó en Zaraza, el primer despistaje de la enfermedad de Chagas en Venezuela. La paciente era una niña de 40 días de nacida, a quién se le diagnosticó la enfermedad a través del método xenodiagnóstico. Luego de arduos años de trabajo, fundó en 1942 en San Juan de los Morros el Centro de Investigaciones de la Enfermedad de Chagas.

Murió a la edad de setenta y siete años en Caracas, el 25 de Julio de 1973, a causa de una trombosis cerebral.

Por todos sus aportes al estudio de las parasitosis que afectaban al campesino venezolano, el Sabio Torrealba se convirtió, como lo calificó Pascual Venegas Filardo (1) en uno de los "héroes legítimos de la nueva Venezuela".

De tan eminente personaje, Ana Teresa Torrealba, recuerda: "Mi papá decía que en su familia la vocación de médico era tan profunda que sus 12 hijos debían ser médicos. El no entendía por qué no todos estudiaban la misma carrera".

 

 

 

 

Cuatro libros cuidadosamente seleccionados son la fuente de la información presentada en esta sección. Si desea conocer la bibliografía consultada por favor haga click sobre la barra que se muestra a continuación.