Reporte del Caso
Paciente femenina de 37 años de edad, casada, que usa como método anticonceptivo el ritmo. Consultó telefónicamente por presentar menorragia caracterizada por 5 días de sangrado en cantidad normal en la fecha en que esperaba su menstruación pero que ha seguido en escasa cantidad por espacio de 12 días más, sin ningún otro síntoma. Se pidió un examen serológico urgente de embarazo y que concurriera inmediatamente a la consulta. La paciente consultó 12 horas después trayendo consigo el resultado positivo de la ßgonadotrofina coriónica. Se procedió a efectuar un ecosonograma por vía abdominal (figuras 3 y 4), donde se observó que el útero estaba vacío, una imagen quística en anexo izquierdo más una imagen que aparentemente correspondía a líquido libre en fondo de saco de Douglas. Se observó un latido cardíaco en el interior del líquido del fondo de saco de Douglas.
Figura 3: Ecosonograma, corte longitudinal mostrando el
útero (Ut) vacío y líquido retro-uterino en fondo de saco de
Douglas. V= vejiga.
Figura 4: Ecosonograma, corte
transversal donde se aprecia el útero (Ut) vacío; una imagen
quística en el anexo izquierdo y otra imagen con contenido
líquido retro-uterina lateralizada hacia el lado derecho, y
escaso líquido libre en fondo de saco de Douglas. V = vejiga.
El examen ginecológico corroboró un discreto aumento de tamaño, no doloroso, del anexo izquierdo, con una discreta molestia hacia el anexo derecho a la movilización uterina irradiada. No se palpó tumoración anexial derecha. Se procedió a efectuar la rutina preoperatoria de laboratorio, la cual fue enteramente normal. Con el diagnóstico de embarazo ectópico y probable aborto tubárico, la paciente se intervino quirúrgicamente por medio de una laparoscopia operatoria. Se comprobó el diagnóstico clínico, encontrando abundante hemoperitoneo y una tumoración alargada en la trompa derecha que sangraba por las fimbrias. El ovario derecho estaba englobado en coágulos y segmentos del trofoblasto (figuras 5 y 6). La trompa izquierda se encontraba indemne y el cuerpo amarillo se encontraba en el ovario izquierdo.
Figura 5: Imagen de la laparoscopia donde se observa el hemoperitoneo y la trompa izquierda engrosada.
Figura 6: Después de haber evacuado el hemoperitoneo y antes de comenzar la disección.
La intervención procedió a evacuación del hemoperitoneo de 450 cc y, con el objeto de no dejar ningún tejido embrionario en la paciente, se decidió efectuar ooforosalpingectomía derecha (Figura 7).
Figura 7 Observe el ovario con coágulos y vellocidades coriales
La paciente evolucionó satisfactoriamente, egresando a las 24 horas.
Cuatro días después, se recibió el reporte anatomopatológico que comprobó la existencia del trofoblasto en la trompa y superficie del ovario derecho, pero con ausencia del saco embrionario y su contenido en toda la muestra enviada. Ante esta eventualidad se planteó la duda de que dicho embrión hubiera sido aspirado dentro del contenido hemático o que todavía se encontrase en la cavidad abdominal de la paciente, pudiendo eventualmente proseguir su evolución en embarazo abdominal, apoyado por el cuerpo amarillo que se encontraba en el ovario izquierdo. ¿Cómo comprobar que no hay implantación del embrión en la cavidad abdominal? Se efectúa como primer eslabón de la pesquisa: una nueva determinación de ßgonadotrofinas en el día 5 postquirúrgico. El resultado fue negativo, por lo cual se termina la pesquisa.