En la evaluación de un embarazo siempre debemos de pensar en la posibilidad de una implantación anómala del producto. Si conservamos esta idea en mente, siempre haremos el diagnóstico de los embarazos ectópicos que son grandes simuladores de signos y síntomas.

Introducción

Los embarazos ectópicos representan el 2% de todos los embarazos (1). Por la variedad de cuadros clínicos que puede representar, esta entidad ha sido llamada "el gran simulador". Puede simular ser un embarazo normal, o ausencia de embarazo, o una tumoración abdominal, o puede ocasionar patrones anómalos de sangrado genital y conviertese en un cuadro clásico de abdomen agudo cuando se rompe. Por esa razón, debemos tenerlo siempre presente como posibilidad diagnóstica, sobre todo cuando la paciente tiene vida sexual activa, sin importar el método anticonceptivo que utilice. Las localizaciones de los embarázos ectópicos son las siguientes:

El embarazo tubárico representa el 90% de todos los embarazos ectópicos (1); sin embargo, no es común que el embarazo tubárico sea abortado, pero cuando esto sucede, puede implantarse en el abdomen y convertirse en un embarazo abdominal.

Figura 2: Sangramiento abdominal por embarazo tubárico. La ruptura ocasiona sangrado agudo, mientras que en el aborto tubárico, el sangrado suele ser de menor cantidad.