Abstract

The present clinical case exposes the exploration of the conscious and unconscious factors in the structuring of Pseudociesis. This somatoform disorder is considered like the most distressing psychosomatic condition of which the medical literature has news, and the only one whose psychological origin does not admit any doubt.

Key words

Pseudociesis – Adjustment Disorder- Somatoform Disorder- Personality Disorder - Psychosomatic Disorder - Pregnancy


Introducción

María es una paciente de 34 años de edad con un embarazo de 28 semanas, referida a la emergencia de un Centro Materno Infantil por presentar ausencia de latidos cardíacos fetales. Su gestación había sido diagnosticada y controlada en la consulta ambulatoria del mismo centro asistencial. Ingresó a la emergencia con un embarazo aparente de 28 semanas. Al interrogatorio reportó movimientos fetales desde los cinco meses de amenorrea, acompañados de otros síntomas propios del embarazo como aumento de peso, mareos, vómitos, hipersomnia y aumento del apetito. Al examen físico presentaba: aumento del volumen abdominal correspondiente a las semanas de embarazo referidas, modificaciones en las glándulas mamarias consistentes en turgencia, secreción de leche, pigmentación y aumento de tamaño de las papilas. Se evidenció la ausencia de latido cardíaco fetal que ameritó ecosonograma, el cual reportó ausencia de partes fetales.

Se le informó a la paciente que no estaba embarazada. Mostró poca comprensión de la situación y negación por lo cual se procedió a realizar estudio radiológico de pelvis. En presencia de la paciente se comparó su radiografía, con ausencia de partes fetales, con la de una gestante en avanzado estado de gravidez. En el momento que fue evidente para ella la diferencia entre las dos radiografías, el volumen abdominal comenzó a disminuir visiblemente, y la paciente expresó gran confusión y tristeza por la noticia.

Se ingresó con la siguiente impresión diagnóstica:

Fue solicitada interconsulta por psiquiatría para evaluación y conducta, la cual reportó: Paciente femenina de 34 años, instrucción primaria, dedicada a las tareas del hogar, tres embarazos anteriores, tres hijos. Estaba viviendo en concubinato desde hacía un año con su pareja, con quien no tenía hijos.

Para el momento de la evaluación se mostraba tranquila, no estaba convencida de lo que había pasado, pero aparentemente aceptaba que en el momento actual no estaba embarazada.

Comentó haber tenido dos parejas previas con quienes tuvo un hijo con el primero y dos con el segundo; el menor de los niños tenía 3 años. Posteriormente, estuvo tomando anticonceptivos orales, pero ante el deseo imperioso de José por tener su primer hijo, María decidió consultar al servicio de ginecología y obstetricia. Por indicación médica, decidió dejar los anticonceptivos para poder quedar embarazada y “darle un hijo a este hombre que ha sido muy bueno conmigo y no tiene hijos con otra mujer. Ahora no entiendo como me dicen que no estoy embarazada, si desde el comienzo, cuando me realizaron la prueba, salió positiva y yo iba siempre a los controles. La doctora le oía el corazón al bebé. Nunca me dijeron que no estaba embarazada. Además yo veía los mismos cambios que tenía cuando tuve los otros embarazos: no me vino más el período, me dieron mareos, vómitos en la mañana, empecé a aumentar de peso, los senos me crecieron y se me pusieron duros y hasta me salía leche”. Su lenguaje era coherente y de tono normal. El pensamiento mostraba ideas de preocupación en torno a lo que había sucedido con el “embarazo”. “¿No será que yo al comienzo, cuando tenía unos sangramientos, lo perdí y no me dí cuenta?”. Su afecto era triste por lo sucedido: “Me siento muy mal, porque mi esposo y yo queríamos mucho este hijo”.

Diagnóstico Psiquiátrico

  1. DSM-IV: Trastorno Somatomorfo no especificado (Pseudociesis).
  2. Trastorno adaptativo con síntomas depresivos.
  3. Trastorno de Personalidad dependiente.