Title

Predictive value of intrabdominal pressure in 50 operated patients of urgency

Abstract

A longitudinal, observacional and applied study was made in "Dr.Octavio de la Concepción y de la Pedraja" Military Hospital of Army, Camagüey -Cuba, using as base 50 patients arrived at the guardroom, who received surgery of urgency. Every 24 hours were made measurements of intrabdominal pressure by vesical cateterismo, before the operation and, until finding values normal. These numbers with biological parameters like arterial tension, frequency cardiac, diuretico rate and values of central venous pressure, were compared. One demonstrated that the progressive increase of this last one, is directly proportional to the appearance of intrabdominales complications. Guidelines of treatment were applied to the four patients who suffered Abdominal Compartimental Syndrome, and its effectiveness

Key words
Pressure - Abdomen - Compartimental Syndrome


Introducción

El Síndrome Compartimental Abdominal (SCA) constituye un aparatoso cuadro clínico de marcada gravedad y responde a numerosas causas que permanecieron ocultas incluso a los ojos más suspicaces. En 1893, Marey se convierte en el primero que da a conocer la relación existente entre el severo compromiso respiratorio y la Hiperpresión Intrabdominal, al observarla en algunos enfermos. En 1890, Heinricius demostró esta relación utilizando animales de experimentación. Entre los años 1913 y 1915, otros investigadores determinaron los efectos sobre los sistemas: cardiovascular, digestivo y urinario. No obstante, no es hasta la década de los ochenta que se hace la luz, cuando Kron relaciona todos los cambios fisiopatológicos encontrados y se utiliza por primera vez el término de Síndrome del Compartimiento Intrabdominal (1; 4). Desde entonces, el estudio de este mal ha conducido a la concepción de terapias sobre sólidas bases científicas que se encaminan a la corrección del trastorno metabólico, a partir de la eliminación del factor mecánico causal, lo cual promete ser la solución efectiva (5; 8).

Los órganos intrabdominales están situados dentro de una cavidad que la delimita el peritoneo parietal. Dicho compartimiento está sometido a diferentes cambios de presiones, los cuales ocurren de forma aguda o crónica. Estas modificaciones suceden debido a la resistencia de los tejidos ante diferentes eventos patológicos. Este parámetro se conoce como presión Intrabdominal (PIA). Sus valores normales en humanos son de 0 a 15 centímetros de agua tanto por vía gástrica como vesical. Cifras superiores corresponden a lo que se le ha denominado Hiperpresión Intrabdominal (HIA) (9; 12).

El Síndrome Compartimental ocurre al aumentar la presión dentro de una cavidad cerrada con la consiguiente afectación de la circulación y viabilidad de los tejidos. Esta afección es más conocida cuando se presenta en las extremidades, cavidad craneal y globos oculares (glaucoma), pero también puede desarrollarse dentro de la cavidad abdominal(13).

El SCA se define como la totalidad de las alteraciones multiorgánicas provocadas por el aumento de la presión intrabdominal debido a distintas causas tanto médicas como quirúrgicas.

En la actualidad, está recibiendo la atención que merece. La importante y letal repercusión sobre los órganos intrabdominales, provoca que muchos galenos le dediquen todo su tiempo (14; 18).