Presentación

En las instalaciones del edificio de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) labora, desde hace más de treinta años, un hombre que ha concentrado gran parte de su vida al estudio de la fisiología y fisiopatología de procesos digestivos en los seres vivos. Se trata de Fabián Michelangeli, quien no conforme con entregar su tiempo a la ciencia, se ha dedicado por años a capturar, con su lente fotográfico, las maravillas que encierra la naturaleza.

Su trayectoria no ha sido nada parca. Desde que obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, en el año de 1968, trabaja incesantemente en el hallazgo de nuevos descubrimientos. No obstante, Michelangeli también es conocido por su quehacer en el mundo de la fotografía, actividad que le ha permitido mostrar sus trabajos en importantes publicaciones nacionales e internacionales, tales como: Calendario Lagoven , Calendario Corpoven (1985), Revista Corpovoz, Geo Magazine (Alemania, Francia), National Geographic Magazine (USA), Revista Newsports, Terre Sauvage (Francia), Amazon Wildlife, entre muchas otras.

Desde su oficina en el IVIC, coordina el laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, al tiempo que revisa con detenimiento en la computadora, cada una de las imágenes fotográficas que recientemente ha tomado. Para Michelangeli, alternar su rol de investigador con el de fotógrafo profesional no es problema, pues afirma que cada instante de su vida lo percibe y compone como una imagen, motivo por el cual siempre lleva consigo su cámara fotográfica.

Desconocido e incógnito son dos términos fundamentales en el vocabulario de este investigador, quien con afable y despreocupada sonrisa, relata su experiencia, desempeño y apreciación de dos profesiones no del todo antagónicas.