Introducción

Este trabajo intenta articular ciertas fallas en la estructuración del psiquismo temprano, con la aparición de patologías adictivas en la adolescencia y la edad adulta.

Los trastornos que originan un déficit en la instauración del pensamiento simbólico se relacionan con diferentes tipos de fracaso en la estructuración del psiquismo y la construcción de los objetos internos: la elaboración reactiva del conflicto dependencia-independencia, la persistencia de formas primitivas de ambivalencia y la patología del uso de objetos.

En la adolescencia estas características se actualizan y complejizan. La adicción a objetos y sustancias será la heredera directa del fallo en la capacidad de pensar, del fracaso de la actividad de la fantasía, de la incapacidad para jugar, y finalmente del reemplazo de la palabra por el acto y del objeto vivo y deseante por la cosa concreta.

Afirmo que existe una continuidad estructural que va desde la persistencia de actitudes dependientes, hasta la adhesión exacerbada a ciertos objetos, pasando por formas leves o encubiertas de adicción, hasta las conductas francamente autodestructivas, compulsivamente irrefrenables que caracterizan al drogadicto grave.