Introducción
Pocas especialidades médicas se pueden dar el lujo de ser una noticia de primera plana e iniciar una carrera ascendente que le lleve al tope de la misma a nivel mundial en menos de 10 años como la iniciada por la cirugía laparoscópica entre 1986 y 1987 cuando los Doctores Erich Mühe y Phillipe Mouret (por separado) reportaron la realización de la colecistectomía por esta vía.[1] En los Estados Unidos de Norteamérica, la primera intervención de colon por laparoscopia que se reporta la realiza el Dr. Moisés Jacobs en 1990[2, 3], después de este reporte se han realizado enormes progresos en esta área.
El riesgo de una complicación quirúrgica en la cirugía general es parte de la responsabilidad que recae sobre los hombros del cirujano. Las nuevas técnicas, los nuevos abordajes, los nuevos retos aumentan el peso que reposa sobre sus hombros.
Por supuesto a esto no escapa, una nueva visión anatómica, un nuevo campo quirúrgico, un nuevo campo visual y la curva de aprendizaje muy diferente a la iniciada durante la formación en cirugía general. La cirugía laparoscópica, hoy en día, es una especialidad muy aparte de la cirugía general. Por supuesto, se necesita de una firme formación como cirujano para enfrentar el reto de la cirugía laparoscópica.