Title
Severe Acute Respiratory Syndrome virologic aspects and viral diagnosis

Summary
Researches around the world, using differents diagnostic methods, have demonstrated that the cause of the Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) is due to a new coronavirus, however itsn’t discarded that other pathogens acting as opportunists can increase the progress of the illnes.
The comparison of the sequence in whole genome from differents strains of the new coronavirus has generated discrepancies about the arising of the SARS’s epidemic was produced for an unique bud or for several genotypes.
The analysis of the genetic code will allow a better exploration of the etiología, patogénesis and evolution, as well as the creation of antivirals drugs, development of vaccine, elaboration of more specifics primers and diagnostics assays that allow the early detection of the causing virus of SARS.

Key Words
SARS, Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS diagnosis,

Resumen
Investigadores en todo el mundo, usando diferentes métodos diagnósticos, han demostrado que un nuevo coronavirus es el causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), sin embargo no se descarta que otros patógenos actuando como oportunistas pueda agravar la progresión de la enfermedad.

La comparación de la secuencia de todo el genoma, de distintas cepas del nuevo coronavirus, ha generado discrepancias en cuanto a si la epidemia de SRAS surgió como un brote único o fue producida por mas de un genotipo.

El análisis del código genético permitirá explorar mejor la etiología, patogénesis y evolución de la enfermedad, así como la creación de drogas antivirales, desarrollo de vacunas, elaboración de primers más específicos y ensayos diagnósticos que permitan la detección temprana del virus causante de SRAS

Palabras claves: SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Severo, Neumonía Atípica, Diagnóstico de SARS.

Introducción

Una epidemia de neumonía atípica tuvo lugar en la provincia de Guangdong, China a finales de 2002. A mediados de febrero de 2003 se habían reportado 305 casos con esta enfermedad en Hong Kong, los cuales estuvieron unidos a la cadena de transmisión que se inició luego de que un médico visitó esta ciudad, padeció la enfermedad y luego murió, afectando a las personas que tuvieron estrecho contacto con él, quienes contrajeron el virus y se convirtieron en portadores y propagadores de la enfermedad(1,2).

El nuevo desorden fue denominado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y se extendió más tarde a Norte América, Europa y otros países de Asia(3).

Esta enfermedad se ubica dentro de la clasificación de neumonía atípica debido a ciertas características como la ausencia de síntomas respiratorios superiores, la presencia de tos seca, el riesgo mas marcado en los contactos del paciente y la leve desproporción de los síntomas respiratorios tanto como los hallazgos en la auscultación en comparación con los hallazgos radiográficos(3). Por otro lado, resultados de laboratorio como linfopenia, leucopenia, trombocitopenia, enzimas hepáticas y creatininquinasa elevadas, también son propios de esta patología(4).

Investigadores alrededor del mundo han hecho grandes esfuerzos para encontrar el agente causal de la enfermedad y prevenir la diseminación. En este trabajo se hace una revisión de los diferentes trabajos reportados y los resultados encontrados hasta la fecha.

Etiología – antecedentes
Los ensayos realizados para determinar la etiología de SRAS no demostraron la presencia de agentes conocidos que podrían haber estado involucrados en esta enfermedad, tales como: Influenza A y B, Parainfluenza 1, 2 y 3, virus respiratorio sincicial RSV, adenovirus, Micoplasma pneumoniae, Hantavirus, Citomegalovirus, Hendra virus y Nipah virus(3,5); la presencia de Chlamydia pneumoniae, en muestras de lavado broncoalveolar fue probablemente un hallazgo ocasional(5).

Se evaluaron varios virus como posibles agentes etiológicos responsables de SRAS; inicialmente se pensó en el metapneumovirus humano (HMPV), representante de la familia Paramixoviridae(6,7), debido a la detección de este virus por investigadores canadienses mediante Transcripción Reversa – Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PCR) a partir de lavado broncoalveolar e hisopado nasofaríngeo de pacientes con SRAS(8). Sin embargo, investigadores de la Universidad de Hong Kong no detectaron evidencia de este virus cuando evaluaron muestras de pacientes con neumonía atípica mediante amplificación genómica o detección de anticuerpos y los Centros para el control de Enfermedades de Atlanta (CDC) tampoco encontraron evidencias de metapneumovirus en ninguna de los pacientes positivos a coronavirus por RT-PCR excepto por la detección de un rhinovirus que no parece tener implicación en el proceso patológico(9).

Aunque ciertas partículas sugestivas de Paramixovirus fueron vistas por investigadores alemanes mediante microscopía electrónica a partir de muestras de hisopado faríngeo y esputo proveniente de pacientes con SRAS, los ensayos de PCR específicos para especies de la familia Paramixoviridae resultaron negativos(5).

Los metapneumovirus, recientemente descubiertos(6), son responsables de infecciones respiratorias en niños y adultos y el espectro de la enfermedad es de mediano a severo siendo patógenos ubicuos del tracto respiratorio por lo que no es raro detectarlos en algunas muestras clínicas tomadas de manera fortuita(10).

El estudio de la prevalencia de este virus en pacientes asintomáticos portadores de metapneumovirus podría ser útil para interpretar el significado del hallazgo de este virus en pacientes con SRAS(8).

En estudios realizados por laboratorios de Hong Kong, Alemania, Estados Unidos, y Canadá se logró caracterizar un nuevo coronavirus a partir de diversas muestras como aspirado nasofaringeo, esputo, heces y tejidos de biopsia y autopsia de pulmón, provenientes de pacientes con SRAS; paralelamente también se logró demostrar seroconversión de Inmunoglobulina G (IgG) virus específica. La positividad encontrada entre los pacientes con neumonía atípica junto con la negatividad hallada en los controles sanos suministró la evidencia para la asociación de esta enfermedad con la presencia del nuevo Coronavirus lo cual colocó a estos virus como los mas probables agentes etiológicos. Se pensó también que la coinfección de paramixovirus y coronavirus podría ser la responsable de la severidad de la enfermedad, debido al hallazgo conjunto de estos dos virus en muestras de pacientes con SRAS(8). Aunque es probable que otros virus actuando como oportunistas pudieran incrementar la progresión de la enfermedad o favorecer la eficiencia de la transmisión viral, estas aseveraciones no han sido comprobadas(4,9).