Profilaxis

La profilaxis es un aspecto de trascendental importancia debido a que el TEV es un proceso de difícil detección. Por lo tanto, todos los pacientes deben ser estratificados de acuerdo al riesgo de TEV, para aplicar así el régimen profiláctico pertinente. La tabla Nº 5 muestra esquemáticamente las diferentes alternativas profilácticas en el TEV.

El uso de HNF a bajas dosis no necesita controles de laboratorio y reduce la incidencia de EP en 2/3; se inicia 2 horas antes del inicio de la cirugía y se mantiene hasta que el paciente está completamente ambulatorio. La asociación de dihidroergotamina parece disminuir aún mas la incidencia de EP, debido a su acción venoconstrictora aumentando el retorno venoso.

La HBPM ha ido reemplazando a la HNF en la profilaxis del TEV debido a su mejor biodisponibilidad y absorción. Aparentemente, la aspirina puede ser de alguna utilidad en la profilaxis de este problema, pero no debe ser usado como único agente. Existen una serie de pautas recomendadas por el ACCP respecto a la profilaxis del TEV publicadas y emanadas del "quinto consenso del ACCP sobre terapia antitrombótica (1998)". La enoxaparina puede ser iniciada 12 a 24 hoars después de la cirugía y continuada hasta que el paciente está totalmente ambulatorio y los riesgos para TEV haya disminuido. El promedio de la duración de la profilaxis es de 7 a 10 días, pero puede ser más largo, continuando el régimen en la casa. Dalteparina es iniciada 2 horas antes de la cirugía y continuada diariamente por 5 a 10 días (22-23).

 

Deambulación precoz
Mecánicas


Farmacológicas


Co
mpresión neumática de miembros inferiores
Medias elásticas de compresión graduada
Inserción de filtros temporales en VCI
HNF 5000 U sc. c8h
HNF + dihidroergotamina sc c8h
HBPM
Warfarina a bajas dosis

Tabla 5. Medidas profilácticas en el TEV

Los pacientes quirúrgicos pueden ser clasificados según el riesgo de TEV en:
  1. Bajo riesgo: Cirugía menor no complicada en menores de 40 años sin factores de riesgo clínico.
  2. Riesgo moderado: Cirugía mayor en mayores de 40 años sin factor de riesgo asociado.
  3. Alto riesgo: Cirugía mayor en pacientes mayores de 40 años y factor de riesgo asociado.
  4. Riesgo muy alto: Cirugía mayor en pacientes mayores de 40 años con factores de riesgo adicionales de gran significado, tales como TEV previo, enfermedad maligna, cirugía ortopédica, fractura de caderas, ACV o lesión de médula espinal.