La Red Mundial (World Wide Web) ha tomado el control del mundo de las publicaciones científicas y técnicas. Desde que un pequeño grupo de investigadores independientes iniciaran las primeras publicaciones en línea, tales como las publicaciones electrónicas del doctor Paul Ginsparg, pronto se hizo natural para la mayoría de las editoriales, si no para todas, publicar de manera interrelacionada en la Web. De hecho, la práctica misma de publicar está cambiando porque Internet está siendo utilizada como un medio verosímil en el que nuevas y emocionantes formas de publicación se adaptan a las necesidades individuales de los investigadores.
Pero, ¿en qué manera esto afecta la producción y la validación del conocimiento científico en sí? Pareciera que esto ya se ha determinado dependiendo de la naturaleza de las especialidades. No obstante, los editores están reconsiderando la forma en la que ellos determinan la calidad de las ponencias que publican. De hecho, en el campo de las publicaciones médicas existe un debate sobre la importancia de cambiar de manera radical el proceso de revisión detallada por medio del cual se protege la calidad de las publicaciones científicas. Después de todo, las ponencias publicadas por el New England Journal of Medicine, The Lancet, el British Medical Journal, el Journal of the Merican Medical Association o el Medical Journal of Australia podrían tener profundas consecuencias en la salud del hombre. Es por ello que sus publicaciones deberían atraer más la atención de los medios de comunicación que el común de los trabajos que se pueden leer en las mejores publicaciones especializadas, y producir una respuesta social más fuerte. De ahí que las publicaciones médicas sean las más interesadas en que el tan confiado y casi elitesco proceso de revisión comience a cambiar.
Este debate fue organizado y publicado originalmente en el Science Channel, el cual transmite diariamente noticias, reseñas y debates en el campo de las ciencias, la investigación y la tecnología. Otro servicio gratuito de Elsevier Science. Compilation© 1998 Elsevier Science BV. Reimpreso con autorización.