Introducción

Los linfomas en general pueden simular la morfología de algunos tumores de células redondas como el rabdomiosarcoma, el sarcoma de Ewing y los tumores neuroectodérmicos primitivos, e igualmente, también pueden confundirse los linfomas con ciertas proliferaciones linfoides reactivas o con infiltraciones leucémicas; por otra parte, existen linfomas de células T o Nulos, como son los Linfomas Anaplásicos de Células Grandes (LACG), que pueden ser confundidos con carcinomas poco diferenciados generalmente metastásicos, con melanomas y sarcomas. El diagnóstico de los linfomas puede beneficiarse mucho con el uso de la inmunohistoquímica. Esta técnica nos permite aclarar, no solamente complejas situaciones diagnósticas, sirve también para precisar el fenotipo de estas neoplasias para su correcta clasificación. En el caso de los linfomas, sabemos que es fundamental conocer el inmunofenotipo, pues el mismo es requisito indispensable para decidir cualquier tratamiento.

Aunque habitualmente la histología de los linfomas está bien definida, en el curso del estudio y tipificación fenotípica de los mismos durante varios años, hemos detectado numerosos casos de linfomas de Células Grandes Anaplásicas, en los cuales el diagnóstico histopatológico había sido difícil y la manera como habían sido tratados resultaba controversial; en general, en estos casos, la inmunohistoquímica fue imprescindible para realizar un diagnóstico certero. Estas razones, nos han llevado a publicar estos resultados, referidos a un grupo numeroso de neoplasias malignas de linfocitos T en nuestros pacientes. Finalmente, la incorporación de la clasificación de la Revised European-American Clasification of Lymphoid Neoplasms ( REAL ) al estudio de los linfomas, ha contribuido a orientar más acertadamente las labores de diagnóstico y tratamiento de estas neoplasias por los médicos oncólogos y patólogos.

El propósito de esta investigación es examinar aspectos clínicos, histopatológicos e inmunohistoquímicos de 120 casos de neoplasias de células T, revisadas entre 879 casos de Linfomas no Hodgkin (LnH) y de Linfomas de Hodgkin (LH), recibidos durante los años 1998 a junio del año 2002 en el laboratorio de Patología Molecular Novapath, en Caracas, Venezuela.