Summary

In this paper the clinic - pathologic criteria for the diagnosis of two myocardial diseases, that are important due to their frequency and complications: hypertensive cardiomyopathie and the hypertrophic cardiomyopathie, are exposed. Both have in common an important anatomic feature, left ventricular hypertrophy, even though they present other characteristic anatomic features. On the other hand, the epidemiology and clinical manifestations of these diseases are different. An anatomical point of coincidence between both myocardial diseases in elderly patients in which the hypertrophy secondary to arterial hypertension can simulate a hypertrophic myocardiopathie.

Key words
Cardiomyopathie hypertensive, cardiomyopathie hypertrophic, left ventricular hypertrophy.

Introducción

En la mayoría de los países desarrollados numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que la hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo de morbilidad y de mortalidad cardiovascular (1). Los meta-análisis evidencian la relación que existe entre la HTA, los accidentes cerebro vasculares y la enfermedad coronaria ateroesclerótica (2-4). Igualmente, la hipertrofia ventricular izquierda (HVI), la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), la enfermedad renal y las vasculopatías periféricas complican la evolución de la HTA, cuyo común denominador es la disfunción endotelial y la resistencia a la insulina. En Venezuela, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte desde 1961, y la HTA es una de las razones más frecuentes de decesos por este tipo de afección, a pesar de que su alta prevalencia no se ha demostrado (5, 6).

Algunos autores consideran que la información necrópsica no logra adquirir valor epidemiológico; sin embargo, en un trabajo reciente, de 1.891 autopsias, encontramos un total de 334 casos con evidencias de enfermedad miocárdica (cardiomegalia) en mayores de 20 años de edad, de los cuales el 84,4% eran hipertensos, lo que representa el 21,1 % de los adultos mayores de 20 años (n=l325) (7, 8). Similarmente, Gosse y Col detectaron HVI mediante ecocardiograma en el 16-19% de la población general. Esta prevalencia estuvo relacionada estrechamente a la edad avanzada, la obesidad y la presión arterial sistólica (9).


La miocardiopatía hipertensiva es la respuesta del corazón al proceso multifactorial de la enfermedad hipertensiva, que se expresa, principalmente, en el ventrículo izquierdo (10).

Por otra parte, la miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad relativamente frecuente y aunque se sabe que su prevalencia es menor que la de la miocardiopatía hipertensiva (11), realmente se desconoce tanto su prevalencia como su incidencia a escala nacional y mundial. Puede presentarse en cualquier sujeto, desde la niñez hasta la ancianidad, pero es más frecuente en adultos jóvenes (12). Es una miocardiopatía con alto riesgo de muerte súbita y es susceptible de tratamiento quirúrgico.

En una actualización sobre la frecuencia de los diferentes tipos de enfermedades del miocardio, se realizó un análisis global de 5 series de autopsias, según la clasificación internacional de la OMS/ISFC (1995), encontrándose solo 6 casos de miocardiopatía hipertrófica en mayores de 20 años (13); cabe destacar que, en un trabajo previo, se habían descrito 12 casos en niños y adultos jóvenes (14).

Aunque la enfermedad cursa con cardiomegalia global, la hipertrofia ventricular izquierda es una de sus notas más características. En algunos ancianos hipertensos, eventualmente, la distribución de la hipertrofia puede simular, por su aspecto macroscópico, una miocardiopatía hipertrófica. Este tipo de remodelado ventricular ha sido denominado Miocardiopatía Hipertrófica Hipertensiva (15-17).

Como se desprende de estas consideraciones, el diagnóstico diferencial entre ambas enfermedades del miocardio, es muy importante.