cimendoza@cantv.net

Trina Istúriz de Mendoza:
“Plan Barrio Adentro demuestra que podemos fortalecer red primaria de atención en Venezuela”

En opinión de la cardióloga Directora del Servicio Médico del Ministerio de Finanzas los médicos cubanos no usurpan puestos de profesionales de la salud venezolanos. Además, señala que la crisis del sector salud no es un problema nuevo en Venezuela. Asimismo, sostiene que se debe cambiar la orientación curativa que tiene la práctica médica en este país Latinoamericano por una preventiva, en la que se haga hincapié en la sensibilidad social y en la visión del paciente como un todo.

“Los médicos cubanos del Plan Barrio Adentro han venido para mostrarnos como fortalecer la red primaria, para enseñarnos que esto es factible. Nos han demostrado como se hace medicina social, como se convive directamente en los barrios, tratando a la gente de tú a tú”, asevera la cardióloga, Trina Istúriz de Mendoza, Directora del Servicio Médico del Ministerio de Finanzas, quien además está al servicio de la Clínica Especialistas Unidos Dr. Pedro Pérez Velásquez.

Con respecto a las críticas hechas por parte de galenos venezolanos al Plan Barrio Adentro, la cardióloga señala que un médico con visión integral no debería estar en desacuerdo con este programa. “Por el contrario, tenemos que colaborar con este plan”.

La Directora del Servicio Médico del Ministerio de Finanzas sostiene que el Plan Barrio Adentro no limita las opciones laborales de los profesionales de la salud venezolanos, señala que por el contrario. “Para este plan se hizo concurso entre los médicos de aquí y quedaron vacantes, porque no se presentaron. Entiendo que a nosotros, nos cuesta quedarnos allá en el barrio, aunque sea una semana, porque hemos sido formados con otra mentalidad. Pero tenemos que sustituir a los médicos cubanos. Ellos están sólo por un tiempo determinado y tienen una función específica. Ellos no están contratados. A ellos no se les está permitiendo la revalida, ni que se queden en el país”.

De acuerdo a Trina Istúriz de Mendoza la participación de médicos extranjeros en planes de salud nacionales no es una novedad en Venezuela. “Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se contrataba a los estudiantes seis meses antes de graduarse, por que los médicos titulados no querían ir a rural. También por esta razón en ese tiempo vinieron médicos de origen dominicano y de otras partes de Latinoamérica”.


“La crisis no es un problema nuevo”
“La crisis del sector viene arrastrándose desde hace varios años. Cuando yo me gradué hace 20 años ya se hablaba del tema. Lo cierto es que se agrava porque se vienen sumando problemas”, afirma Istúriz de Mendoza.

“Desde siempre escuchamos sobre el sistema único de salud y el fortalecimiento de la red primaria. Hasta ahora nada de eso se ha hecho realidad”, indica.

“La medicina preventiva controlaría la proliferación de enfermedades”
“Realmente ha habido un repunte de fiebre amarilla y tuberculosis en los últimos años. Pero creo que esto se debe a que la medicina que hacemos desde hace mucho tiempo es de tipo curativo. Para erradicar este problema es preciso aplicar una medicina preventiva”, sostiene Istúriz de Mendoza, quien asegura que la prevención sí disminuye la presencia de enfermedades en la población venezolana. “A la larga, resulta más económico para el Estado”.

Explica la Directora del Servicio Medico del Ministerio de Finanzas, que parte de lo que representa esta medicina de tipo preventivo, contempla la presencia que un médico que atienda a un cierto número de familias, para que las oriente sobre como evitar enfermedades y mantener las condiciones optimas, a fin de que prospere la salud.

“Se debe desarrollar e intensificar la medicina preventiva, porque de lo contrario nos mantendremos siempre en un circulo viciosos. Siempre enfermedades como la fiebre amarilla seguirán repuntando”, enfatiza.

No obstante, la cardióloga reconoce que el cambio que sugiere en lo referente al área médica venezolana implicaría modificar la visión que se tiene hacia el ejercicio de la medicina. “Aquí nadie practica medicina preventiva porque no da tantos beneficios económicos como la curativa. Pero hacerse médico no es para hacerse rico”.


“La preparación del médico debe apuntar a lo social”
En lo que respecta al nivel de la formación con el que actualmente cuentan los profesionales de la salud en Venezuela, Istúriz asegura que aunque se presentan las limitaciones que se observan en cualquier país en desarrollo, la define como bastante buena.

Sin embargo, la cardióloga indica que existen otras debilidades en el sector. “Se puede tener todo y toda la infraestructura, pero si no se tiene sensibilidad social, si no se mira a las personas como un todo, si sólo se hace un diagnostico, los pacientes no podrán ser curados, por más que se trate. Se debe ir hacia la medicina social, a una medicina más humana. Hasta que los médicos no nos bajemos del pedestal, no vamos a hacer nada”, afirma.

En opinión de la Directora del Servicio de Salud del Ministerio de Finazas, es importante comenzar a incorporar cambios en las mismas universidades, específicamente en las etapas de formación de los profesionales del área. “En el artículo 8, la práctica médica en el medio rural se expone como una exigencia para obtener el título. Hoy, la Federación Médica venezolana aprueba el rural en una clínica privada. Así se pierde la esencia de la medicina”.

Istúriz recomienda la incorporación de nuevas materias en la carrera médica. “Se deben incluir nuevas asignaturas que enseñen sensibilidad social al médico, que le permitan aprender a ver al paciente como un todo”.

“Fortalecimiento de programas del MSDS permitirá superar la crisis”
Istúriz reconoce que el problema en materia de salud en Venezuela es grave. No obstante, considera que se puede solucionarse si el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) asume su rol de órgano rector, y si se cuenta con la cooperación de todos los involucrados. “El Ministerio debe asumir su papel como gerente en materia de salud. Además, tenemos que unirnos todos los que tenemos que ver con el área para fortalecer todos los programas que se implementen”.

La Directora del Servicio de Salud del Ministerio de Finazas explica que en este momento el MSDS está trabajando en tres líneas importantes para solucionar el problema de la crisis en el sector. “En primer lugar, se está trabajando en el desarrollo de un sistema único de salud. En segundo lugar, se está atendiendo lo referente a la red de atención primaria, con reforzamiento en lo que respecta a penetración rural, en los barrios, en la red de ambulatorios, la red de clínicas populares. Esto en relación con los hospitales grandes, que deben ser reforzados, porque somos una sola cadena. Es importante robustecer todo el sistema, toda la red de atención. En tercer lugar, la comunidad debe integrarse y ser vigilante para que esto se cumpla”.