docalv@cantv.net

Fernando Alvarado
“Logramos cifras record en Servicio de Cirugía Cardiovascular del HCUC entre 1999 y 2002”

El Subdirector Adjunto del Hospital Clínico Universitario de Caracas señala que el centro de salud del cual forma parte ha alcanzado estos logros gracias al empeño del personal de dicho centro de salud, el cual mantiene su mística de trabajo por encima de las posiciones políticas.


“Hemos alcanzado cifras record en el Servicio de Cirugía Cardiovascular. Desde el año 1999 a 2002 se operaron más pacientes de los que se habían intervenido desde que se abrió hasta 1998. Hemos logrado operar más de 400 personas en un año en este servicio”, asegura Fernando Alvarado, quien se desempeña actualmente como Subdirector Adjunto del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCUC), en Venezuela.

En opinión de Alvarado, el sentido de pertenencia que tiene el personal del HCUC es uno de los factores más importantes en estos logros. “Acabamos de hablar con los jefes de los servicios y expresaron que lo que quieren es poner su mejor esfuerzo por el hospital”.

”En el HCUC la mística es más importante que estar con o en contra del Gobierno”, asevera Alvarado. “Los profesionales de la salud podemos tener una posición política, pero no dentro del hospital. Aquí estamos para ser médicos”.

Alvarado señala que las metas alcanzadas por el hospital universitario también se deben a que se han recibido los recursos por parte del Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social (MSDS). En este sentido, indica que con los fondos aportados por MSDS, que se están recibiendo en este momento, “se comprará un tomógrafo, un resonador y se mejorarán áreas como imagenología. Estamos tratando de optimizar las condiciones para los pacientes”.


“Plan Barrio Adentro beneficia a personas de menores recursos”
“Los médicos venezolanos siempre vamos a las medicaturas rurales, nunca entramos a un barrio a las tres de la mañana”, puntualiza Alvarado. “Desde mi punto de vista Barrio Adentro está brindando un beneficio a las personas de menores recursos”.

En lo referente a los cuestionamientos sobre esta acción del Gobierno, emprendida en las zonas populares periféricas al Área Metropolitana de Caracas, Alvarado responde que personalmente no comparte esa posición. “Los médicos cubanos trabajan directamente en los barrios, visitan las casas, se quedan allá. ¿Qué puedo criticar? Yo no lo hago”.


“Debemos olvidarnos de la política”

Al ser indagado sobre las posibles medidas que podrían aplicarse para solventar el problema de la crisis en el sector, el Subdirector Adjunto del HCUC, asegura que lo primero que se debe hacer es dejar de lado las posiciones políticas y emprender conjuntamente un plan de salud. “Creo que tenemos que ponernos de acuerdo todos: MSDS, gobernaciones y médicos para trabajar, porque nuestro norte debe ser el paciente, él es quien debe ser beneficiado. Si queremos superar los problemas que tenemos en el área, no podemos seguir como islas”, sugiere.

Finalmente, Alvarado asevera que es preciso tener presente en todo momento la sensibilidad social, “porque sin eso no lograremos hacer nada”.