fbianco@eldish.net

Fernando Bianco:
“Plan Barrio Adentro es la punta del Sistema Público Nacional de Salud”

El actual Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas afirma que la puesta en marcha de dicho sistema, permitiría cambios positivos en el sector en un período de dos años. Por otra parte, sostiene que aunque la crisis en materia de salud no comenzó con este Gobierno, ha empeorado por la ineficiencia del MSDS.

“Barrio Adentro es la única acción en el sector salud que ha sido positiva. Este plan es la punta, la primera parte, la más básica, de lo que podría ser un Sistema Público Nacional de Salud, el cual tendría énfasis en desarrollar la prevención y promoción”, asevera Fernando Bianco, actual Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas (CMDMC).

En opinión de Bianco, el plan emprendido por el Gobierno Nacional en las zonas periféricas menos privilegiadas del Área Metropolitana de Caracas, que contempla la presencia en Venezuela de 1.500 médicos Cubanos, como parte del convenio establecido con Cuba en el 2000, promueve lo establecido en ley. “Barrio Adentro cumple con lo que pide la Constitución Bolivariana, que es mantener el buen estado de salud de las personas, no evitar que se enfermen, que es lo que señala la Constitución de 1961”.


“Crisis del Sector no comenzó con el actual Gobierno”
Al ser indagado sobre los problemas del área de la salud en Venezuela, el Presidente del CMDMC hace una retrospectiva al respecto. “La crisis de este sector comenzó con su nacimiento, cuando fue puesto en dos cabezas distintas: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en 1938 y en Ministerio de Sanidad y Acción Social (MSAS) en 1939. Siempre ha habido dos cabezas: seguridad y sanidad. Luego, se complicó más con la creación del Instituto de Prevención Social del Profesorado (IPASME). Posteriormente, en 1965 con la distribución entre partidos hecha por el gobierno de ancha base, comienza la politización del MSAS, el IVSS y el IPASME”.

En opinión de Bianco los cambios emprendidos a partir de 1990 en materia de salud en este país latinoamericano tampoco sirvieron de mucho. “En la década de los ´90, la descentralización transfirió la competencia hacia las gobernaciones, pero con esto se trasfirió todo, incluso los malos hábitos. El cambio de nombre del MSAS a Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social (MSDS), fue visto como un posible cambio del ministerio, pero no fue así”.

Bianco señala que al comenzar el actual período de Gobierno en Venezuela, ya el área de la salud estaba en malas condiciones. “Gilberto Rodríguez Ochoa, primer Ministro de Salud del gobierno de Chávez, hizo una definición interesante sobre la situación del sector en enero del 2000. De acuerdo a su conceptualización, el sistema era centralista, clientelar, curativo y fragmentario. Para ese momento ya se determinó que existía una desaplicación institucional programática, un inadecuado modelo de asistencia, gerencial, de financiamiento y gestión”.

“Tenemos un MSDS carcomido y una ministra sin liderazgo”
Aunque Bianco indica que la crisis del sector no comenzó con el Gobierno Nacional actual, manifiesta que tanto el Ministerio como la Ministra Maria Lourdes Urbaneja (sustituida por Roger Capella el pasado 13 de septiembre) no han logrado ofrecer soluciones practicas al sector. “Tenemos un MSDS débil, que no es rector de nada, es un ministerio carcomido. Del año 1995 a la fecha, el MSDS, el IVSS, el IPASME y la Dirección Sectorial del Distrito Metropolitano han pasado por 45 gerencias. En los últimos 3 años hemos tenido 4 juntas directivas distintas del IVSS y como 3 del IPASME. Eso demuestra que es un sistema hecho para el robo, la corrupción y es insuficiente. Además, hemos tenido en los últimos años una ministra sin liderazgo”.

De acuerdo a Bianco la situación de la salud en Venezuela se ha empeorado aun más. “El sistema se sigue deteriorando. El Gobierno en materia de salud no ha hecho nada más allá de Barrio Adentro, más allá de la parte teórico-metodológica, más allá de la Ley Orgánica de Salud, más allá de programas puntuales como los viajes a Cuba. Se trata de una total ineficiencia”.

Precisamente ejemplificando el trabajo realizado por el ministerio de salud, el Presidente del CMDMC, señala el reciente brote de fiebre amarilla registrado en Venezuela. “Esto se debe a la total ineficiencia del Ministerio, que no tuvo centinela. La parte epidemiológica está abandonada”.

Por otra parte, Bianco suma a los problemas del sector, las acciones de personas que no están de acuerdo con las medidas del Gobierno y que tienen bajo su responsabilidad centros de salud. “Esta gente ha usado estos centros como arma política. Es el caso del Alcalde Metropolitano de Caracas, Alfredo Peña y su director de salud, el Dr. Aristimuño, con respecto a los 15 hospitales y 96 ambulatorios, que ellos manejan”.


Sistema Público Nacional de Salud
De acuerdo a Bianco la crisis en materia de salud sigue empeorando, porque el Gobierno aun no toma las medidas adecuadas y por falta de información por parte del Jefe del Estado venezolano. “El Presidente Chávez debe saber cuál es el problema del sector, porque está mal informado. Es por eso que las medidas que toma no se compaginan con la realidad”.

Bianco asegura que es preciso que el Presidente de la República decrete el Sistema Público Nacional de Salud y que nombre a una comisión que lo haga y la dirija, a fin de unificar al sector. “Este sistema debe ser nacional, rector y con capacidad de intervenir. Debe tener cinco funciones fundamentales: un plan de promoción y prevención; plan de restauración y rehabilitación de la salud; plan de interconectado nacional de la salud; plan de formación de profesionales; y plan de elaboración de insumos. Además, debe realizarse conjuntamente con un Fondo de la Salud”, explica.


“Debe haber un cambio de paradigma en la formación del médico”
En cuanto a la formación actual de los profesionales de la salud en Venezuela, Bianco asegura que debe cambiar su orientación de curativa a preventiva. “Los médicos salen formados para el diagnóstico y tratamiento, no para la prevención y promoción”.

Bianco sostiene que el cambio de paradigma en cuanto a la educación de los médicos, “tendría que venir con el cambio del Sistema Público Nacional de Salud.” En este sentido, el titular del CMDMC indica que “los estudiantes deberían hacer sus practicas clínicas barrio adentro, donde van a ver lo de todos los días, no en los hospitales donde ven las cosas más difíciles”.

Según Bianco, dicho cambio sólo puede lograrse con la integración de esfuerzos de todos los involucrados. “Significaría que habría que realizar un gran concierto de la salud, en el cual se reuniera el Estado y todas sus estructuras, universidades, los ministerios, empresas privadas, etc., para orientar más la medicina hacia la prevención y promoción, y menos hacia la curación”.


Otras sugerencias para solucionar los problemas del sector
A parte de señalar al Sistema Público Nacional de Salud como una medida importante ante el problema de la crisis en el sector, e l titular del CMDMC afirma que los médicos deben tener una sola contratación. “Debe constar de 8 horas bien remuneradas, un convenio colectivo único, pero con cláusulas flexibles”.

Asimismo, asevera que es importante crear un archivo nacional que contemple a todas las personas que integran el sector, con la finalidad de manejar aspectos financieros como pagos.

“Se debe dar la interpretación correcta a la descentralización. Los hospitales deben tener autonomía administrativa y funcional, presupuesto, programa. Se debe quitar poder a los gobernadores y a los alcaldes, para dárselo a toda la comunidad”, aconseja.

En opinión de Bianco, podría aplicarse un pacto similar al de Toledo, hecho por la comunidad española. “Para esto, se debe mantener un nivel altamente técnico y todo el mundo debe colaborar con la posición del Gobierno para poner en funcionamiento el sistema”.

Bianco reconoce que la puesta en marcha de todas las medidas por él sugeridas, requiere de un gran esfuerzo y liderazgo. “Es difícil. Debe haber una conciencia clara y se debe trabajar duro. La corrupción se verá acorralada y es mejor si esto se hace entre muchos. Así, con este sistema, en dos años se podría ver un cambio vital en el sector”.