noyao@camelot.rect.ucv.ve

Oscar Noya
“En salud no puede haber descentralización”

“En este momento (el dengue) es la enfermedad transmitida por vectores… más importantes que tiene el país, por el número de casos, por la mortalidad, por lo que significa en términos de costo,” afirmó el Dr Oscar Noya, director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, al solicitarle su opinión con respecto a las políticas que se están realizando para la erradicación del dengue en el país.

Es importante recordar que en 1989 se produjo en Venezuela un record histórico de casos de dengue, llegando a registrarse 8.619 casos notificados con 117 defunciones; luego de lo cual la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti se hizo endémica en nuestro país. En el 2003 se llegó a registrar un aumento del 75% los casos de dengue en Caracas (El Universal, 2-18, domingo 26 de octubre de 2003).

Al referirse a la estrategia de erradicación del vector que lo transmite, el Dr Noya puntualiza que “mientras no halla un adecuado saneamiento ambiental, es imposible erradicar el dengue.” Agrega además que este proceso requiere de un sistema nacional adecuando de control de desechos sólidos y la participación de la comunidad en la resolución de sus propios problemas.


UCV: La casa que vence... ¿al dengue?

Sobre el papel que puede tener la UCV en el trabajo de control del dengue en Venezuela, el director del Instituto de Medicina Tropical explica que no sólo es el de formar a los médicos que trabajarán en la atención y control de dicha enfermedad. Recuerda además que se forman otros profesionales cuyo trabajo es vital para mejorar el saneamiento ambiental del país: comunicadores sociales, educadores, arquitectos, etc.

“Lamentablemente las universidades han estado algunas veces de espaldas al país. Estamos como investigadores, más preocupados de la publicación que vamos a sacar, y a veces hacemos menos investigación que resuelva problemas, lo que se llama investigación operativa, pero también hemos generado resultados, se los llevamos a ellos (los ministerios) y no lo toman en cuenta, o los subestiman”, afirmó el Dr Noya.

Pasado y presente del Ministerio de Salud

“Nosotros fuimos la cumbre de salud pública a nivel de Latinoamérica,” afirma el Dr Oscar Noya al recordar que desde los años 30 a los 70 el Ministerio de Salud contaba con un grupo de profesionales sanitaristas de alto nivel académico. Resaltó dentro de este grupo al Dr Armando Gabaldón, médico venezolano formado en Italia, Alemania y los Estados Unidos.

En la actualidad la Dirección de salud ambiental y contraloría sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social está siendo dirigida por el Dr Francisco Armada. “El Dr Francisco Armada está rescatando lo que había propuesto Gabaldón de los comités asesores, y de hecho ya tuvimos el año pasado la primera reunión y ellos están viendo como retomar esa estructura y facilitar el acercamiento entre el sector académico y el sector de control de las enfermedades” , afirmó el Dr Noya.

¿Puede haber un repunte del dengue como el ocurrido en 1989?

No debe desestimarse la posibilidad de repetirse un repunte en el dengue como el ocurrido en 1989: “Perfectamente, porque si las alcaldías están haciendo lo que les dá la gana, las gobernaciones hacen los que les da la gana pues mire…; y a eso súmele lo que es los cambios ambientales que están incidiendo en que los vectores estén aumentando en todo el mundo. De eso no se salvan ni los europeos y ahí tiene como está ocurriendo enfermedades que no tenían…”, dijo el Dr Oscar Noya

Otro factor que preocupa al Dr Noya es la descoordinación que existe en lo que se refiere a política de salud ambiental: “¿Qué pasa aquí?, están haciendo cada estado lo que le da la gana, compran los insecticidas que le dan la gana, compran los medicamentos que le dan la gana… En salud no puede haber descentralización”. Según su opinión si no se establece una coordinación nacional de salud ambiental vamos a un agravamiento de la situación, no sólo del dengue sino de otras muchas endemias.

Vivienda Anti-Vector o Vivienda Saludable

“Yo vengo insistiendo mucho en que hay muchas enfermedades que tienen que ver con la característica de la vivienda, lo que uno le llama vivienda higiénica o vivienda saludable”, afirmó el Dr Noya al proponer estrategias para el control del dengue en Venezuela. Este concepto tiene que ver con la construcción de espacios domésticos saludables y sin hacinamiento.

Explicó que los arquitectos además de preocuparse porque sus creaciones sean estéticamente agradables, deben tener una estructura que impida la entrada y salida de los vectores transmisores de múltiples enfermedades, entre las que se encuentra el dengue y la fiebre amarilla. “Yo nunca pude entender por qué el ministerio no incorporó la tela de mosquitero en las ventanas, inclusive puertas batientes con mosquiteros”, confiesa el Dr Noya.

A propósito del concepto de Vivienda Saludable que menciona el Dr Noya, la Organización Panamericana de la Salud invita a los interesados en el tema a inscribirse en un curso virtual sobre "Vivienda Saludable y el Control de Enfermedades Transmisibles", a efectuarse entre el 24 de noviembre de 2003 y el 26 de marzo de 2004.

¿Vacuna, Transgénicos o Educación?

“En el caso del dengue, a corto plazo no prevemos una vacuna porque además hay cuatro variantes (de la enfermedad) y cada una de ellas tiene particularidades. Todavía no entendemos a veces porqué hay gente que le da dengue clásico y a otras dengue hemorrágico, entonces uno tiene miedo que si uno de repente pone una vacuna, esa vacuna lo protege contra una variante pero si uno se infecta con otra a lo mejor desarrolla un dengue hemorrágico”, declaró el Dr Noya revisando las actuales investigaciones que se realizan para el control del dengue.

Sobre los trabajos con mosquitos transgénicos, el Dr Noya no es muy optimista puesto que desestima la eficacia de este método, dada la “gigantesca” cantidad de vectores portadores del dengue en comparación con los pocos mosquitos que serían modificados genéticamente para que no contraigan y transmitan el dengue.

Finalmente el Dr Noya nos recuerda que “el comportamiento de la población va a ser muy importante, en que vaya tomando mayor rol en la solución de sus propios problemas.”