El Dr Julio Castro señala que el principal problema con respecto al dengue es el de la persistencia de los criaderos de los mosquitos transmisores. Aunque aún no se ha determinado el porqué, afirma que “Venezuela tiene un nivel bajo de mortalidad por dengue, con respecto a otros países de América Latina.”
El dengue, explica el Dr Castro, se hace un problema grave si se toma en cuenta las horas hombres que se pierden por la convalecencia de los afectados. Como caso curioso señala que las personas mal nutridas son menos afectadas con el dengue, dado que su sistema inmunológico, al estar disminuido, no produce un cuadro grave de hemorragia. “De 70.000 casos de dengue, el 1% muere”, acota Castro.
Para el Dr Castro en Venezuela es difícil implementar una campaña efectiva de erradicación del dengue pues no existe un ente central que coordine este esfuerzo. “En Cuba, por ejemplo, se ha bajado mucho el porcentaje de casos de dengue; hay que tomar en cuenta que en este país no existe democracia y la población debe acatar lo que se dicta desde el poder”, dijo Castro.
Para el experto en infectología, se necesita una comunidad organizada para erradicar el dengue. “Una campaña contra el dengue tiene efectos o ganancias secundarias: Se eliminan vectores voladores de otras enfermedades, como por ejemplo los de la fiebre amarilla; los casos diarréicos disminuyen debido a una mayor salubridad y se mejora la nutrición de la población...”, explica finalmente el Dr Castro.