Title

Laser Endovascular and Miniflebectomia. Minimun invasive approach in the treatment of várices in inferior members

Abstract

The endovascular ablation, using laser in incompetent magna safena vein and miniflebectomy of varicose, is a minimum invasive technique that reported excellent results in the short term. Results are expected in the long term. This article explains the results obtained in a study made to evaluate the security and preliminary effectiveness of the treatment to endovascular, using laser (TEVL) and guided by ultrasound (U.S.), for ablation of the incompetent magna safena vein (VSM), and miniflebectomy of collaterals.

Key Words

Varicose veins • Venous insufficiency • Veins, extremities • Veins, saphenous • Lasers

Introducción

Las venas varicosas de las piernas son una condición común que afecta 10-15% de los hombres y 20-25% de las mujeres1. La mayoría de las várices primarias están asociadas a la incompetencia de la vena safena magna (VSM)2. Las venas varicosas están generalmente asociadas a síntomas, que incluyen dolor, fatiga y peso o tensión en las piernas, los cuales empeoran a medida que el día avanza3. Estos síntomas pueden surgir tanto en telangiectasias como en varicosidades venosas; y en ambos casos se desarrollan por la presión en los nervios somáticos que ejercen las venas dilatadas. Aproximadamente el 50% de los pacientes con telangiectasias sufrirán estos síntomas, y 85% tendrán alivio del mismo mediante una terapia adecuada4.

En la última década, el aumento de interés por los trastornos venosos ha llevado al desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas no invasivas y de opciones de tratamiento mínimamente invasivo, creando grandes avances en el manejo de las venas varicosas5.

La vena safena magna es la mayor vena del sistema venoso superficial. Las várices colaterales superficiales dilatadas están asociadas con reflujo de la VSM. El tratamiento de la incompetencia de la unión safenofemoral (USF) con reflujo de la VSM debe ser dirigido hacia la eliminación de esta fuente de reflujo con ablación del segmento venoso incompetente. Un paso crucial en el tratamiento de venas varicosas es remover de la circulación la porción de la vena safena con reflujo del muslo. Se ha encontrado innecesario remover la porción por debajo de la rodilla6; ya que al extraer la porción del muslo, se retiran las venas perforantes y comunicantes que entran a la safena.

El manejo tradicional se apoya en la cirugía convencional: ligadura y extracción; este método fue descrito hace casi cien años. Las desventajas de la cirugía incluyen morbilidad significativa, pacientes no satisfechos, riesgo asociado con la anestesia general, aumento en los costos hospitalarios, y complicaciones que incluyen trombosis venosa profunda 1.1%, embolismo pulmonar 0.5%, infecciones 8%, parestesias 8% 18-19 y períodos de recuperación prolongados, lo que ha llevado a la introducción de modalidades de tratamiento menos invasivas.

Terapias alternativas como escleroterapia, manejo conservador con medias compresivas y ligadura de la vena safena en la USF, han sido ampliamente practicadas con la creencia de que controlará el reflujo gravitacional, pero las venas varicosas recurrentes son constantes luego de la ligadura de la safena y son aún más frecuentes que luego de la extracción quirúrgica. Aproximadamente el 20% de las operaciones de las venas varicosas son realizadas por recurrencias7.

Las alternativas menos invasivas al tratamiento quirúrgico de la incompetencia de la VSM buscan reducir el riesgo, la morbilidad, y los costos al igual que buscan resultados aceptables. Los primeros intentos para ocluir selectivamente la vena safena, incluyen la electrocoagulación8; y posteriormente la escleroterapia guiada por US, que continua siendo practicada, pero un reporte de 10 años comparando la escleroterapia de la safena, con ligadura quirúrgica ha revelado resultados superiores de la cirugía9.

En años recientes, se desarrolló una nueva técnica minimamente invasiva, el tratamiento endovascular con láser (TEVL), que permite la descarga de energía láser directamente en la luz del vaso sanguíneo para producir daño endotelial y de la pared con subsecuente fibrosis.

El objetivo del presente estudio es el de evaluar la seguridad y eficacia a corto plazo de la ablación endovascular con láser(TEVL) guiada por ultrasonido (US) para el tratamiento del reflujo de la vena safena incompetente, y Miniflebectomía a colaterales varicosas, bajo anestesia local y sedación, ambulatorio.