Title
Gasous neurotransmitters

Abstract
Brain function is based primarily on chemical neurotransmission. For a long time it was believed that communication between neurons occurred exclusively via synaptic contacts. However, there is convincing evidence for the existence of a new form of interneuronal communication. In this article we will focus on two endogenously produced gaseous molecules, nitric oxide (NO) and carbon monoxide (CO), that do not fit the classic criteria for neurotransmitters but which, in many cases, mediate interneuronal communication as faithfully as the typical neurotransmitters. Recent data concerning their production and physiological function are reviewed.

Key words
Neurotransmitters, nitric oxide, carbon monoxide.


Introducción


La función del sistema nervioso se basa fundamentalmente en la neurotransmisión química. De acuerdo con el enfoque tradicional de la neurotransmisión, con cada estimulación nerviosa, la sustancia transmisora es liberada por exocitosis de las vesículas que la contienen en la neurona presináptica, difunde a través de la hendidura sináptica y se une a receptores específicos en la membrana de la neurona postsináptica. Este proceso permite una comunicación rápida entre las neuronas y asegura que la información fluya de una manera ordenada. Sin embargo, a este tipo de comunicación entre las neuronas se suman hoy mecanismos, complementarios o alternativos, en los cuales la sustancia transmisora difunde al espacio extracelular y actúa en sitios ubicados a una distancia mucho mayor que el ancho de la hendidura sináptica. Este tipo de comunicación entre las células nerviosas es cualitativamente diferente de la forma conocida previamente.

En efecto, en los años noventa, se identificó una nueva clase de moléculas transmisoras en el sistema nervioso1,2,3. Estas sustancias, de naturaleza gaseosa, a diferencia de los neurotransmisores clásicos no son almacenadas en vesículas presinápticas, no son liberadas por exocitosis, y tampoco interactúan con receptores de membrana. En el presente artículo nos ocupamos de dos de estos neurotransmisores gaseosos: el óxido nítrico (NO) y el monóxido de carbono (CO).