La Nueva Docencia
Desde 1927, hasta
1893, el fundamento de la enseñanza de la Anatomía Humana en
Venezuela obedecía al creacionismo para explicar el origen de
las especies, y al vitalismo para explicar el mecanismo de las
funciones vitales. Fue Acosta Ortíz quien introdujo en nuestro
país el estudio de la Aatomía positiva contemporánea en 1893.
mas tarde Razetti implantó con carácter obligatorio, los
trabajos prácticos de disección, así como la enseñanza
interpretativa de la Anatomía basándose en la teoría de la
evolución orgánica. De esta forma Razetti le dio continuidad al
trabajo de sus predecesores Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio,
quienes introdujeron a nuestras aulas,a finales del siglo XX, el
nuevo evangelio darwiniano.
Luís Razetti se encargó de la cátedra de Anatomía de la Universidad Central en 1896. A través de ella ella inculcó a sus alumnos la doctrina de la Descendencia . Al respecto afirmó :
"Un profesor de Anatomía Humana que no enseñe esa ciencia a la luz de la Doctrina de la Descendencia, no cumple su estricto deber, y se separa de la corriente actual de los acontecimientos...Para explicarnos el origen de las especies no hay sino dos hipótesis aceptables: las especies fueron creadas en el principio por el Ser infinito. "Species tot diversae, quot diversas formas at initio creavit infinitum eus" (Linné); o las especies descienden las unas de las otras por lenta transformación en el curso de la edades. "Les especies ne son pas toutes contemporaines; elles sont descendues les unes des autres, et ne possedent qu´une fixité relative et temporaire; le varietes engendrent les espéces" (Lamark)."
Sin embargo, para
aquel entonces sus afirmaciones fueron consideradas
ateo-materialistas por los representantes de la Iglesia
Católica. Debido a la reacción provocada, Razetti hubo de pasar
la Cátedra de Anatomía a la Tribuna de la Academia Nacional de
Medicina, y allí expuso de nuevo su credo evolucionista. Con
ello pretendía que se declarara la legitimidad científica de la
doctrina de la Descendencia, la cual fue merecidamente
reconocida. En aquella ocasión expresó:
"El transformismo, teoría científica, y el creacionismo, dogma religioso, se excluyen. Moisés y Lamarck son dos polos opuestos, o si se quiere, dos líneas paralelas que no se pueden encontrar nunca, y si se encuentran, se chocan como dos fuerzas contrarias: la conciliación es imposible."
Posteriormente Razetti continuó su labor docente, convirtiéndose así en uno de los reformistas de la educación Médica en Venezuela.