Introducción
Presentamos en este trabajo un tumor poco usual de ovario en una niña de diez años de edad, quien consulta por signos clínicos de virilización y una gran masa abdominal. El diagnóstico anatomopatológico es de Tumor de Células de Sertoli-Leydig. (TCSL).
La gran mayoría de los tumores de ovario pertenecen al grupo de neoplasias originadas del epitelio superficial. Otros tumores ováricos se originan de las células germinales mientras que un tercer grupo deriva de las células de los cordones sexuales. Éstos últimos, son estructuras de la gónada embrionaria que van a formar túbulos seminíferos y células intersticiales de Leydig en el testículo y folículos y estroma en el ovario.
Los tumores derivados de estos cordones sexuales son poco frecuentes, representando aproximadamente el 0.5% del total de las neoplasias del ovario. De éstas, las más frecuentes corresponden a aquellas que recapitulan las células de diferenciación ovárica, o sea, los tumores de las células de la teca-granulosa. Sólo una quinta parte de este grupo de tumores tienen afinidad morfológica con estructuras y células testiculares, como en el presente caso (1).
Los tumores de células de Sertoli-Leydig son clásicamente conocidos también por las denominaciones de "androblastoma" y "arrenoblastoma" por la naturaleza embriológica de los tipos celulares que los componen y la masculinización que muchas veces producen en las pacientes (2). Esta terminología no es muy apropiada porque algunos son no funcionantes o incluso estrogénicos, además de que tumores ováricos de otros tipos pueden tener igualmente efectos androgénicos (3).