Introducción

Desde finales de los años 70 y comienzo de los años 80, una nueva área de interés para los neumonólogos comenzó a desarrollarse en forma importante, los trastornos ventilatorios que ocurren durante el sueño, principalmente a través del estudio y tratamiento del Síndrome de Apnea de Sueño.

En ese momento se conjugaron varios aspectos que permitieron la masificación del estudio de este problema. El primero fue el reconocimiento de que el Síndrome Picwick se debía a una interrupción repetitiva de la respiración durante el sueño, ocasionado por obstrucción a nivel de la faringe, con la consecuente interrupción del sueño y respuestas fisiopatológicas, segundo, la aparición de un tratamiento adecuado para este problema, desarrollado por Sullivan en Australia, el CPAP o presión positiva continua en la vía aérea a través de una máscara nasal y finalmente la estandarización y generalización de los laboratorios de polisomnografía.

Este artículo pretende presentar algunos aspectos que permitan entender la fisiopatología, la clínica, la epidemiología y finalmente el tratamiento de este nuevo grupo de enfermedades asociadas a la respiración.