El amplio espectro de Francisco Herrera Luque

Francisco Herrera Luque además de haber sido excelente psiquiatra y escritor, también se desempeñó como articulista de los más importantes medios impresos del país. Desde la década de los sesenta hasta la década de los ochenta, escribió en las páginas de opinión de los diarios El Nacional, El Universal y el Ultimas Noticias; y también en prestigiosas revistas científicas y suplementos culturales del país. En sus escritos se evidencia un amplio bagaje cultural, además de un profundo conocimiento histórico y sociocultural de las costumbres y tradiciones venezolanas.

Observador y crítico de la realidad, Herrera Luque se empeñaba en mostrar los diferentes perfiles psicológicos de la cultura hispanoamericana, especialmente la del pueblo venezolano, la cual defendió con ahínco y perseverancia. Además, este cronista venezolano no se conformó con descifrar los códigos de la vida urbana y rural del país, sino que también procuró - gracias a sus conocimientos de antropología social - predecir los posibles destinos a los que nos conducía la actualidad de ese entonces.

Actualmente y a nueve años de su desaparición física, la obra de Francisco Herrera Luque, se difunde por toda América, gracias a la preocupación de un grupo de intelectuales, amigos y especialmente familiares, que decidieron crear la fundación que lleva su nombre. La Fundación Francisco Herrera Luque – presidida por el historiador Ramón J. Velásquez- cumple la función de proyectar la labor del escritor a las nuevas generaciones, teniendo como premisa "el estímulo al estudio y análisis de sus obras, de nuestra historia y una mayor conciencia de nuestra responsabilidad ciudadana".