Introducción

El síndrome de descenso perineal, es un raro desorden en el cual, el diafragma pélvico y el músculo elevador del ano se disponen de tal forma que ocasionan una verticalización del eje anorrectal. Para el entendimiento de este hecho es importante comenzar con una revisión del conocimiento anatómico del diafragma pélvico así como del mecanismo de continencia rectal.

El diafragma pélvico está constituido por el músculo elevador del ano, el cual esta compuesto por tres cuerpos musculares que a saber son:

La continencia rectal viene dada por la contracción del músculo elevador, el cual hala hacia arriba al hiato genital creando un ángulo de inclinación rectal que funciona como válvula. Ocurriendo así un reflejo recíproco y sinérgico en el esfínter externo impidiendo la defecación, a través del control neurológico a cargo del nervio pudendo proveniente de los segmentos S3 y S4 del plexo sacro.

De manera tal que en el síndrome de descenso perineal se pierde el eje anorrectal horizontal, transformándose el mismo en una disposición vertical con aumento del diámetro del hiato genital en donde prácticamente el paciente al sentarse, lo hace sobre el ano. Como se muestra en la figura del lado.

Entre las principales causas de esta enfermedad se encuentran los traumatismos externos, daño obstétrico, defectos en la inervación y aumentos en la presión intrabdominal.

Los principales síntomas que los pacientes refieren son sensación de peso en área perineal, evacuación difícil y grandes esfuerzos al evacuar lo que hace que el paciente use laxantes en forma aumentada, disminución del diámetro de las heces, esto es por disminución del diámetro del canal anal y discomfort al sentarse.

En 1982 David H. Nichols presenta la técnica de plastia retrorrectal del músculo elevador del ano como alternativa terapéutica para el prolapso anal y perineal (1); en la cual a través de un abordaje perineal se aborda el espacio retrorrectal y a través de una serie de puntos separados se ancla la pared posterior del recto al periostio anterior del hueso sacro y posteriormente restaura la placa del músculo elevador a través de la unión de los bordes del músculo pubococcigeo en la línea media entre el coxis y el ano.