Tratamiento de la rinitis alérgica

En los párrafos anteriores se ha hecho mención a varios medicamentos empleados en el tratamiento de la respuesta alérgica, justificando su aplicación en un contexto fisiopatológico (ver figura 10).

El mecanismo de acción de los corticoesteroides no será revisado en este número. Los efectos de estos medicamentos sobre las células de la mucosa respiratoria y sobre el epitelio pueden apreciarse en las figuras 11 y 12.

No hay duda de los múltiples efectos antiinflamatorios beneficiosos de los corticoesteroides en la mucosa del aparato respiratorio, desde la nariz hasta los bronquios. Por otra parte, también son conocidos los efectos secundarios indeseables cuando estos fármacos ingresan a la circulación (efecto sistémico).

Sin embargo, el índice terapéutico (relación entre los efectos beneficiosos sobre los efectos secundarios) favorece significativamente a los preparados tópicos (moléculas diseñadas para acción fundamentalmente local) en comparación a los productos de administración oral o parenteral.

Su uso racional y supervisado puede ser altamente beneficioso y seguro.

Debido a la cantidad de recursos disponibles para el tratamiento de la rinitis alérgica perenne, un grupo de consenso ha desarrollado guías para su manejo, que cuales pueden ser de gran ayuda (figuras 13 y 14).

Recientemente, estos esquemas han recibido el aval por parte de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, acompañado de una excelente revisión del tema. En este trabajo se sugiere la combinación de fármacos en las enumeramos siguientes situaciones:

Un aspecto orientador y de interés adicional, vincula las manifestaciones clínicas de la RA con la eficacia de cada categoría de fármaco26 (figura 15)

Medicamento ¨Prurito/Estornudo Rinorrea Congestión Alt. Olfato
Cromoglicato sódico + + 0,+ 0
Antihistamínicos orales +++ ++ 0,+ 0
Bromuro de Ipratropium 0 +++ 0 0
Descongestionantes tópicos 0 0 +++ 0
Corticoesteroides tópicos +++ +++ ++ +
Corticoesteroides orales +++ +++ +++ ++


Figura 15
Eficacia relativa de los medicamentos en la rinitis alérgica

Se recomienda restringir los descongestionantes tópicos a 7 días. Los descongestionantes orales son una alternativa.

Otra modalidad terapéutica muy utilizada en el pasado es la Inmunoterapia, la cual ha demostrado ser eficaz. Su uso, según la mayoría de los especialistas en los Estados Unidos y Europa, debe limitarse a las siguientes condiciones.

Finalmente, la evaluación de la respuesta puede realizarse con mayor objetividad mediante el empleo de sistemas de puntuación clínica y medición de la calidad de vida.