Prevalencia de la patología y factores relacionados

Los cálculos de la vesícula biliar, especialmente los del tipo de colesterol, son una entidad frecuentemente encontrada en el mundo occidental, específicamente en las poblaciones nativas del continente americano, en las cuales se ha encontrado a través de estudios epidemiológicos por autopsias una prevalencia tan alta de hasta el 50% para la población de los indios PIMA por ejemplo. Estos estudios han determinado que la raza juega un papel muy importante entre los varios factores etiológicos, tal como lo observamos en la tabla 11, 2.

Tabla 1 Prevalencia racial/geográfica de colelitiasis en autopsias

Grecia
Japón
China

Además de este factor causal podemos enumerar otros, como hábitos exógenos y fenómenos endógenos que influyen sobre el equilibrio bioquímico en la saturación de la bilis (esquema del triángulo de Small). Así tenemos la sobresaturación de la bilis con colesterol, la cual esta determinada por fenómenos como el mal manejo del colesterol endógeno que puede observarse en la obesidad3, por el alto nivel de estrógenos que se ven en los embarazos4 y también por el envejecimiento. Por eso, el lema que aprendimos en los antiguos textos de cirugía de la mujer obesa, cuarentona y multípara como prototipo del paciente colelitiásico es todavía aplicable aunque no en el 100% ya que a mayor edad que cuarenta es todavía más frecuente. Otros cambios bioquímicos identificados como de gran influencia en este desequilibrio de saturación de la bilis son la disminución del total de sales biliares que son afectados por fenómenos como el ayuno prolongado y problemas en el ciclo enterohepático de la bilis5.

En los escasos estudios institucionales realizados en El Salvador, se ha encontrado que las intervenciones por patología biliar, especialmente litiasis vesicular, constituyen un alto porcentaje de toda la cirugía abdominal realizada por año, superando aún a los casos de apendicitis aguda, lo que nos permite inferir que la prevalencia de esta entidad en la población salvadoreña es alta6.

Esto hace que el médico general y en especial el cirujano general se enfrente a menudo en su consulta con el hallazgo de una litiasis biliar y entonces nace la pregunta : cuál es la actitud a tomar frente a ella?