Title
Pathogenesis of osteoporosis

Abstract
Osteoporosis is a major clinical problem in older women and men. Almost any bone can fracture as a result of the increased bone fragility of osteoporosis. These fractures are associated with higher health care costs, physical disability, impaired quality of life, and increased mortality. Because the incidence of osteoporotic fracture increases with advancing age, measures to diagnose and prevent osteoporosis and its complications assume a major public health concern. This paper summarizes new developments in the pathophysiology of this entity including the concept of peak bone mass, role of sexual hormones in osteoporosis, role of other hormones, including vitamin D and PTH on bone metabolism, and the recent advances in the interaction between the bone cells that determine bone mass, the osteoblasts and osteoclasts. The signal interaction between the RANK, osteprotegerin and RANK-ligand are discussed. . Research efforts directed at these issues have increased dramatically, as have developing technologies in the measurement and screening of bone mineral density. Ongoing advances in the therapeutic modalities have promoted new methods to treat this disorder.

Key words
osteoporosis, fractures, osteoblast, osteoclast, RANK, osteoprotegerin

Introducción
La osteoporosis es un trastorno esquelético que se caracteriza por la disminución de masa y alteración de la microarquitectura del hueso, consistente en trabéculas óseas más delgadas y con discontinuidad en su extensión. Esto afecta la integridad del hueso, incrementando su fragilidad y riesgo de fractura (1).

Los mecanismos de dicha alteración de la microarquitectura están relacionados con un incremento del proceso de remodelación ósea, la presencia de microfracturas, el desarrollo de perforaciones y discontinuidad de las trabéculas. Mientras que la disminución de la masa puede deberse a un pico bajo, a un incremento en la resorción o a una disminución de la formación durante el proceso de remodelamiento óseo. El papel por separado de cada uno de estos factores es difícil de precisar, aunque se sabe que el incremento de la resorción con perdida de la estructura ósea, es la de mayor impacto.

Determinantes del pico de masa ósea
En estudios efectuados en gemelos univitelinos se ha demostrado que los factores genéticos determinan entre el 40 y 80 % de la masa ósea. Asimismo, la estructura y el remodelado óseo también pueden ser genéticamente determinados (2). Sin embargo, factores nutricionales - especialmente relacionados con la ingesta de calcio-, factores ambientales y el ejercicio, tienen un efecto importante sobre este pico de masa ósea. Así, se ha demostrado que el incremento en la ingesta de calcio y la actividad física durante la infancia y adolescencia tienen un efecto positivo sobre la masa ósea.

Al mismo tiempo, aunque con resultados contradictorios entre diferentes grupos de investigadores, se ha demostrado el importante papel de distintos genes en la fisiopatología de la osteoporosis. Diferentes alelos del gen que codifica el receptor de la vitamina D, están asociados con diferencias en la masa ósea (3). Se ha demostrado aumento de osteoporosis en pacientes con polimorfismo del primer intrón del gen del colágeno. También se conoce que otros genes relacionados al receptor estrogénico, el TGF-ß y la apolipoproteina E, estarían implicados en la fisiopatología de la osteoporosis. Sin embargo, muchos de estos estudios son controversiales y la osteoporosis es una enfermedad multigénica (4-5)

Mecanismos de la pérdida de hueso en osteoporosis
La pérdida de hueso puede ocurrir por incremento de la resorción ósea o disminución de la formación osteoblástica. Biopsias obtenidas en pacientes con osteoporosis demuestran incremento en los sitios de resorción, sin que exista un aumento compensatorio en la formación, por lo que el resultado final es una disminución de la masa ósea. El término de osteoporosis de alto recambio se utiliza en aquellos pacientes en los que existe un incremento importante de la resorción ósea; mientras que usamos el término bajo recambio para aquellos con disminución de la formación. La forma de investigar cuál de estos mecanismos está ocurriendo, es midiendo marcadores de formación y resorción ósea discutidos en otro capítulo.