Uso precoz de antivenina escorpiónica en casos graves de emponzoñamiento escorpiónico por Tityus discrepans

Mota González, J. V., Ghersy de Nieto, M. T., Mendoza, S., Limardo, L.

Archivos del Hospital Vargas. 1995; 37 ( 1-2 ): 47.

Se ha demostrado la eficacia del suero antiescorpionico (SAE), específico para el genero Tityus, al utilizarlo precozmente y vía endovenosa en los emponzoñamientos graves por Tityus discrepans. Se presentaron 14 pacientes pediátricos, de ambos sexos, que ingresaron a la Emergencia Pediátrica del Hospital General " Dr Victorino Sataella Ruiz " con emponzoñamiento escorpiónico por Tityus discrepans, en el periodo de enero a diciembre de 1994, con criterios de diagnóstico y de laboratorio "graves", de acuerdo con las pautas establecidas por los Dres. Mota y Ghersy de Nieto. El 50 % de los pacientes provenían de San Antonio de Los Altos, Carrizales y El Vigía.

Se administraron 3 ampollas de SAE en los primeros 20 minutos de sus ingresos. Se determinaron amilasas, glicemia y cuenta blanca al ingreso, a las 8, 12 y 24 horas. Se pudo observar que un 80 % de los pacientes presentaron vómitos, frialdad, palidez, dolor abdominal, irritabilidad, sialorrea y taquicardia. La sintomatología, en los valores de laboratorio, disminuyó en 40 % a las 8 horas, 60 % a las 12 horas y en más del 90 % a las 24 horas.

El uso precoz de SAE por vía endovenosa permite la estabilización clínica y de laboratorio en las 24 horas subsiguientes y disminuye las complicaciones, así como poner en practica las pautas de Dx y tratamiento usados en nuestro centro asistencial.