Políticas de la Editorial

"VITAE Académia Biomédica Digital", es una publicación digital, de periodicidad trimestral, creada en el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO) del Instituto de Medicina Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de cubrir las necesidades informativas de la comunidad biomédica venezolana y de la región.

El objetivo de esta publicación es el de constituir una fuente informativa de material educativo. Por otra parte "VITAE Academia Biomédica Digital" constituye un experimento que explora el potencial educativo de documentos con información de distintos tipos de formato (hipermedia) difundidos por la World Wide Web.

Los juicios y las opiniones expresadas en los artículos y las comunicaciones que aquí se publican pertenecen al autor o autores, y no necesariamente manifiestan las posiciones del editor, los editores de área, la Universidad Central de Venezuela o cualquier otra universidad a la que se encuentren afiliados los editores. De hecho, los editores y la Universidad Central de Venezuela no se hacen responsables por el material aquí publicado.

Características de "VITAE Academia Biomédica Digital "

 

Preparación de los Manuscritos

Debido a que es probable que el autor no posea experiencia en la preparación de materiales para ser publicados en la Web, los editores aceptan materiales que aún no están listos para ser publicados por Internet. "VITAE Academia Biomédica Digital" le brindará apoyo con la conversión a formato WWW. Para la mayoría de nuestros colaboradores queremos sugerirles el siguiente modelo.

PRIMERA FASE : EL DOCUMENTO PRIMARIO DEL TEXTO. Es necesario crear primero un documento en un formato científico estándar. Este será el material básico que servirá de apoyo para cualquier otro material secundario. Las siguientes secciones constituyen las bases para los comentarios de los revisores y de los editores :

TÍTULO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MÉTODOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES

REFRENCIAS

FIGURAS

TABLAS

Debe enviar su manuscrito al Editor de su Area en formato digital Microsoft Word 6.0. En el documento aparecerán los comentarios y las anotaciones que el editor considere pertinente y se le regresará el documento. Las tablas y las figuras pueden estar incluidas en el documento. Sin embargo, será necesario transferir las imágenes como archivos separados. (Ver las sección siguiente en la que se tratarán las opciones para transmitir estos archivos).

SEGUNDA FASE : EL MANUSCRITO FINAL. Una vez que el manuscrito inicial ya ha sido revisado por el editor, se le pedirá que envíe otros materiales. El contenido del material adicional no será evaluado de la misma manera y no se considerará para ser sometido a revisión. Es importante que además incluya la siguiente información con el trabajo final :

Lo animamos a incluir otros materiales que se adaptan muy bien al formato WWW:

· TEXTOS PARALELOS. Usted puede entregar más de una versión de su trabajo, puede estar redactado en otro idioma o en otro nivel de discusión.

El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo (este reemplazaría todo el documento).

· AMPLIFICACIÓN DE LA INSERCIÓN : Usted puede proveer una discusión opcional más profunda sobre cualquiera de los puntos de su trabajo. Este material adicional debe estar basado en el punto central del texto, y los lectores deben pueder llegar a las mismas conclusiones. Sin embargo, desde el punto de vista conceptual, esto hará que el texto se alargue.

· MATERIAL DE REFERENCIA : Este material podría ampliar la información sobre un aspecto en el trabajo principal ; sin embargo, no es de esperarse que el lector vaya a todo lo largo del trabajo y que lo considere como una expansión o una sustitución de la discusión central. Conceptualmente, este material sería como la información que va al pié de página o como las notas finales. El formato de la Web le brinda mucha más flexibilidad en el uso de material de referencia ya que en lugar de únicamente citar algún otro trabajo, existe la posibilidad de que pueda tener acceso al artículo completo que se encuentre en otro site.

· IMAGENES DEL HIPERTEXTO : En algunas oportunidades la ampliación no se debe a que haya más textos, sino imágenes, por lo que animamos a las personas a usar libremente imágenes visuales.

 

CÓMO ENTREGAR EL TRABAJO A LOS EDITORES DE AREA

· EL TEXTO : El material central debe entregarse en formato Microsoft Word 6.0. La razón por la que hemos escogido este formato ha sido para que las personas encargadas de la revisión puedan escribir los comentarios y hacer algunas anotaciones que podrían ser porciones que deba añadir o eludir. Este documento debe enviarse :

  1. como un anexo de un correo electrónico (preferiblemente)
  2. vía FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros) para un site público
  3. en un disquette por correo. Este diquette debe ser de 3,5 pulgadas, formateado para DOS con el archivo en WORD 6.0.

· LAS IMÁGENES : Nosotros preferimos recibir el material gráfico en formato digital. De no poseerlos en este formato el CAIBCO les dará todas las facilidades para la digitalización de imágenes en papel, diapositivas, video, o cualquier otro medio analógico.

Si usted creó los gráficos y las tablas en la computadora, normalmente se pueden guardar en formato Compuserve.GIF. Por otra parte, los dibujos hechos en papel y las fotografías se pueden transferir a un formato digital usando un escáner tipo flat-bed. Las imágenes digitales realizadas en transparencias, también se pueden transferir utilizando un escáner especial que se puede encontrar en cualquier universidad. Si usted no encuentra ningún escáner disponible, el CAIBCO le ofrece este servicio. Las imágenes en línea podrían estar en un formato Compuserve.GIF, mientras que las imágenes del hipertexto (aquellas que fueron bajadas haciendo click con el mouse), deben entregarse en formato JPEG/JFIF.

La dirección actual para enviar sus manuscritos es : caibco@reacciun.ve

Estilo

Se deben utilizar las abreviaciones de uso general, al igual que los nombre genéricos. Si utiliza el nombre de una marca, debería escribir entre paréntesis el nombre genérico la primera vez que lo mencione. Después, sólo deberá utilizar el nombre genérico. Los pesos y las medidas deberán ser expresadas en unidades métricas y las temperaturas en grados centígrados.

El título y el resumen

Esta página deberá incluir el título del artículo, el nombre del o de los autores y un resumen de aproximadamente 150 palabras.

Página con el título ampliado

Esta página debe incluir el título del artículo, el nombre de los autores, afiliación institucional y dirección.

Información sobre el autor

Se puede incluir una página con información sobre los autores, puede ser una página por autor en la que se incluya una breve biografía y opcionalmente, puede haber una foto o el enlace para llegar a la página personal del autor.

Referencias

Las referencias se deben citar en el formato reciente de MEDLINE.

Ejemplo de cómo citar una publicación : Kautski MB ; Fleckman P ; Dale BA. Retinoic acid regulates oral epithelial differentiation by two mechanisms. Journal of Investigative Dermatology, 1995 Feb, 104 (2) :224-30.

Ejemplo de cómo citar un texto : Kopf, Alfred W Robert S. Bart, Rafael Andrade. Atlas of tumors of the skin : Saunders, 1978. pp123.

Es posible que el autor desee utilizar la sección de referencia para ampliar más la información. En general, esto se puede hacer de dos formas. Si el material existe en algún lugar en Internet, se debe proveer el (URL, siglas en inglés) sistema unificado de identificación de recursos en la red de ese material. Si el material no se encuentra en Internet, entonces se debe presentar con el permiso del autor, un resumen o el texto completo como un documento separado.

Información Adicional

Los editores sugieren que se utilicen diversas formas de presentación del material para permitirle al lector mayor flexibilidad para ver el documento. Si existen artículos que sean presentados como material de enlace, éstos deben brindarle al lector la posibilidad de regresar al manuscrito principal o que proveer materiales adicionales de enlace,. Sin embargo, después de pasar el primer nivel del material de enlace, las páginas también deberían incluir un enlace opcional para regresar a la página principal.

Derechos de Autor

Antes de publicar un trabajo es necesario que envíe a VITAE "VITAE ACADEMIA BIOMÉDICA DIGITAL" la siguiente autorización : "Si se acepta el trabajo para ser publicado, el autor (es) de este manuscrito le transfiere los derechos a VITAE "VITAE ACADEMIA BIOMÉDICA DIGITAL" para publicar su trabajo electrónicamente, archivarlo y permitir que esté permanentemente accesible. El autor (es) conserva el derecho de autor de este trabajo. Sin embargo, si se volviera a publicar, el autor (es) reconocerá que el trabajo se publicó originalmente en "VITAE Academia Biomédica Digital".

Aquellos autores que conozcan nuevos conceptos sobre presentaciones en línea pueden ponerse en contacto con los editores por correo electrónico para intercambiar opiniones.