100% de los niños menores de 2 años sufren Rotavirus
Esta enfermedad, que no reconoce límites geográficos, raciales y socioeconómicos, acaba con la vida de 300 venezolanos durante un año; y es la responsable del 25% de las diarreas en todo el mundo

Por Vanesa Ortiz Piñango

A pesar de estar disponible en el mercado mundial, hasta los momentos ningún país aplica la vacuna de Rotavirus. Así lo informó la Dra. Beatriz Narváez, representante del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), durante el Simposio Rotavirus, celebrado este lunes 16 de mayo en el Hotel Tamanaco en el marco del VI Congreso Venezolano de Infectología.

Según estimaciones realizadas en función de las enfermedades prevenibles por vacunación, tal y como lo señaló en ese mismo evento la Dra. Irene Pérez Schael, del Instituto de Biomedicina, se producen cerca de 12.5 millones de defunciones al año, siendo el Rotavirus le tercera causa de muerte.

Las cifras varían. Finlandia, por ejemplo, registra 23% de incidencia, mientras que Japón se ve afectado por un 60%. “Está en todo el mundo, no respeta raza, condición socioeconómica ni latitud”, destacó la Dra. Pérez Schael.

Asimismo, esta especialista resaltó que la edad es una de las variables más importantes a considerar en el diagnóstico y tratamiento oportuno. A su juicio, “la diarrea por Rotavirus ocurre durante los primeros 3 a 24 meses de vida. En general, antes de los 5 años de edad se ha sufrido de Rotavirus. Es más alta entre los 3 y 5 meses, dependiendo del país”.

Por su parte, el Dr. Xavier Sáez-Llorens, de la Universidad Nacional de Panamá, indicó que “antes de los 2 años, prácticamente el 100% de los niños padece Rotavirus, y puede ocurrir varias veces, es decir, no induce a inmunidad”. De allí que las vacunas no inmunicen sino solamente disminuyan los índices de morbimortalidad.

Pese a esta aparente limitante, las vacunas de Rotavirus siguen siendo un factor decisivo al momento de controlar la enfermedad. “Es una forma de priorizar en salud a base de la relación costo-efectividad, que expresa los años de salud, enfermedad y de vida”, informó el Dr. Luiz Jacintho da Silva, Infectólogo de Brasil.

El problema está, según la Dra. Beatriz Narváez, del MSDS, en el costo de la vacuna. A su parecer, su introducción dependerá, fundamentalmente, del compromiso político de los países y de la permanencia en el tiempo de este tipo de tratamientos. “Las nuevas generaciones de vacunas van a costar muchísimo. Para comprar una vacuna de Rotavirus, por ejemplo, habría que eliminar la compra de otras vacunas por parte del Ministerio de Salud”.

Versión impresa