Detección de integrones clase 1 en cepas de Enterobacterias productoras de B-lactamasas de espectro expandido tipo SHV y CTX-M grupo-2
Torres, Luis 1; Benítez, Minerva 2; Domínguez, Marisela 2; Torres, Orlando 2; Gagliotta, Vanessa 2; Calvo, Alberto); Rodríguez, Nicolas 4; Ardila, Jenifer 5; Pedroza, Raquel 6.
1 Escuela de Bioanálisis. Cátedra de Microbiología. Universidad Central de Venezuela;
2 Escuela de Bioanálisis. Microbiología. UCV;
3 Sección de Bacteriología. Policlínica Metropolitana;
4 Sección de Bacteriología. Laboratorio del Hospital José G. Hernández;
5 Sección de Bacteriología. Laboratorio Hospital de Clínica Caracas;
6 Sección Biología Molecular Agentes Infecciosos. Instituto de Medicina Experimental. UCV; Venezuela.
Las B-lactamasas de espectro expandido (BLEE) son enzimas capaces de hidrolizar el enlace amida cíclico de los oxymino-B-lactámicos (cefotaxime, ceftazidime y aztreonam). Son codificadas en megaplásmidos de más de 80Kda, que generalmente poseen otros genes de resistencia antimicrobiana. Recientemente se han descrito otras estructuras genéticas, denominadas integrones, mediante las cuales diversos genes pueden ser almacenados y diseminados entre especies. Poseen la información genética necesaria para expresar una proteína (integrasa) implicada en la captura y escinsión de genes de resistencia antimicrobiana. En esta investigación se persigue detectar integrones clase 1 en Enterobacterias productoras de BLEE. Se estudió una muestra de 51 Enterobacterias aisladas de siete centros hospitalarios de Caracas. Se realizó la detección fenotípica y molecular de BLEE. Seguidamente se transfirieron plásmidos mediante conjugación en medio sólido y se aislaron plásmidos de cepas donantes y transconjugantes. Por último, se detectaron integrones clase 1 mediante PCR, utilizando iniciadores para la integrasa clase 1. El 68.6% de las cepas presentan BLEE tipo SHV, un 15.7% tipo CTX-M y 7.8% portan ambos tipos de BLEE. De 36 cepas conjugadas, un 81% transfirió plásmidos portadores de genes que codifican BLEE. El análisis de los aislamientos plasmídicos, mostró en todas las cepas transconjugantes una banda de 25.000 pb y en un 80% se evidenció una banda plasmídica mayor a 50.000 pb. El 27.5% (14) de cepas donantes y sus respectivas transconjugantes son portadoras de integrones clase 1 asociados a plásmidos conjugativos. El 32.4% de las cepas con integrones producen BLEE tipo SHV mientras que el 44.4% BLEE CTX-M.