Detección de B-lactamasas de espectro expandido CTX-M grupo-1 en Shigella sonnei aislada de un coprocultivo en el Laboratorio de Microbiología de la Policlínica Santiago de León
Torres, Luis 1; Rodríguez, Dleny 2; Machado, Yorelys 2; Cova, Lizmania 2; Cova, Lizmania 2; Comegna, Mario 2; Calvo, Alberto 3; Pedroza, Raquel 4.
1 Escuela de Bioanálisis. Cátedra de Microbiología. Universidad Central de Venezuela;
2 Laboratorio de Microbiología. Policlínica Santiago de León;
3 Sección de Bacteriología. Policlínica Metropolitana;
4 Sección Biología Molecular Agentes Infecciosos. Instituto de Medicina Experimental. UCV; Venezuela .
A partir de los ochenta, producto de mutaciones puntuales a nivel de las B-lactamasas TEM-1,TEM-2 y SHV-1, se originaron las B-lactamasas de espectro expandido (BLEE). A nivel mundial han aparecido otras BLEE con orígenes diferentes, entre las que destacan las tipo CTX-M, codificadas en megaplásmidos y frecuentemente reportadas en Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y Salmonella typhimurium, sin embargo se han diseminado a otros géneros, como Shigella, Proteus, Enterobacter etc. En este trabajo se realizó la detección fenotípica y molecular de una BLEE de la familia CTX-M del grupo 1 (CTX-M-1,CTX-M-3,CTX-M-10,CTX-M-12,CTX-M-15,FEC-1) en un cepa de Shigella sonnei aislada de un coprocultivo, de un niño de 18 meses de edad, proveniente del Zulia, en el laboratorio de Microbiología de la Policlínica Santiago León. La identificación y susceptibilidad (difusión del disco y CIM) fue realizada por métodos convencionales y mediante el sistema VITEK (BioMerieux). La detección de BLEE se realizó por el método de Jarlier y col y el recomendado por la NCCLS 2004. La identificación del tipo de BLEE, se realizó mediante PCR utilizando iniciadores para los grupos 1,2,8 y 9 de la familia CTX-M y para genes SHV. Se realizaron ensayos de conjugación y aislamiento plasmídico. La CIM para cefotaxime es 16 ug/ml y para ceftazidime < 8 ug/ml, evidenciándose una mayor actividad cefotaximasa. Hubo transferencia de un plásmido > 25000 pb mediante conjugación a E. coli K-12 y hubo amplificación positiva (550 pb) correspondiente a genes CTX-M del grupo 1. Este hallazgo evidencia la diseminación de este mecanismo de resistencia en nuestros aislados bacterianos. Cabe destacar que es el primer reporte de este tipo de enzimas en Shigella sonnei en Venezuela.