Title
Immune response in the cutaneous erythematosus lupus and its related factors. importance points.

Abstract
Cutaneous Erythematosus Lupus (LEC, in spanish language) is an autoimmune disease characterized by nuclear auto-antibodies related to cutaneous manifestations as erythema and facial rash “in butterfly wings”. Actually doesn’t exist any particular cause related with the onset of the diseases, but the genetic basis are strongly associated with the debut of the LEC, associated with several extrinsic and intrinsic factors to the patient. Several factors are implicated in the development of the LEC, among it ultraviolet radiations (UVA and UVB), chemical substances (hair colorants), infections, drugs (antineoplasic, diuretics), smoking habit, diet, stress, hormonal factors, between others. These factors promotes the activation of the immune response with the releases of pro-inflammatory cytokines, that are the principal responsibles of the tissue damage. The clinical classification of the LEC basis in the severity of the cutaneous lesions presents three items: Chronic Cutaneous Erythematosus Lupus (LECC), Sub-acute Cutaneous Erythematosus Lupus (LECSA) and Acute Cutaneous Erythematosus Lupus (LECA), where LECC it’s the most benign and LECA has the worse prognosis. Our objective is the actualization of concepts and the clarification of the paper of several extrinsic factors in addition to the genetic factor in the debut and evolution of the immune response in the development of the LEC.

Key words
Cutaneous lupus, Immunology, associated factors.

Introducción

El hombre, en el transcurso de su evolución, ha padecido una amplia variedad de enfermedades a las cuales, en un principio, se le adjudicó su origen exclusivamente a factores ambientales. Tiempo después, gracias a la profundización e introducción de los estudios biológicos y genéticos, respectivamente, se ha permitido establecer que estas patologías son consecuencia de la interacción de los dos elementos mencionados anteriormente.

En esta oportunidad, nosotros, estudiantes de Medicina y centrados en el componente inmunológico de las enfermedades, consideramos el estudio del Lupus Eritematoso, en su variante cutánea, por el hecho de ser una enfermedad autoinmune importante por diversas razones:

La primera de ellas radica en el hecho de ser una patología cuyas manifestaciones clínicas varían desde localizadas y leves, hasta sistémicas y fatales, por lo cual se hace importante en el diagnóstico diferencial con otras entidades clínicas.

En segundo lugar, resulta interesante conocer cómo nuestro sistema inmunitario (que en condiciones normales se encarga de defender al organismo de la invasión de agentes extraños), es capaz de atentar contra el propio individuo, llegando a causar, en condiciones extremas, la muerte.

Asimismo, esta enfermedad presenta una razón de aparición hombre/mujer alrededor de 5 a 1, lo que nos sugiere que en ello podrían estar implicados factores hormonales esenciales y que no se pueden aislar del sexo femenino.

Por otra parte, debido a la importancia de esta enfermedad, existen numerosas consultas dedicadas a evaluar esta entidad clínica a nivel hospitalario, en nuestro país destaca la Consulta de Lupus del Instituto de Biomedicina donde convergen profesionales de diferentes áreas de la Medicina para asegurar una evaluación integral de los pacientes que allí acuden, siendo uno de los centros pioneros del estudio de dicha patología en el país.

Por todas estas razones, hemos dedicado el presente trabajo a la recopilación de aquellos aspectos básicos en el conocimiento del lupus eritematoso cutáneo (LEC), basándonos en los espectros inmunológicos, clínicos y ciertas consideraciones terapéuticas, áreas muy importantes y necesarias dentro del contexto médico.