Cintillo Psiquiatría

Cintillo Psiquiatría

 

Caso Clínico ____________________________

Lucrecia acudió a la emergencia del hospital psiquiátrico, referida de un hospital general con el diagnóstico de "episodio psicótico".

Era una joven y atractiva mujer de 24 años, con apariencia adolescente, soltera, sin hijos, con nivel de instrucción de bachiller. Se presentó bien arreglada, consciente, orientada, hiperproséxica, en continuo movimiento durante la entrevista; decía no poder estar quieta en un solo lugar. Su lenguaje era coherente pero taquilálico, con verborrea. El curso del pensamiento acelerado, con ideas sobre-valoradas (por ejemplo: "soy demasiado buena gente y todos me quieren; quiero ser cantante de rock y puedo tocar cualquier instrumento porque sé demasiado solfeo"). Mostró labilidad afectiva con fácil paso de la risa al llanto, sin pausa. Sin alteraciones sensoperceptivas y con conciencia parcial de enfermedad; atribuía su sintomatología al consumo de drogas.

Sus familiares refirieron que en los últimos 15 días había presentado insomnio, irritabilidad, agresividad física y verbal con los familiares, deseos de deambular contínuamente y agitación psicomotriz.

Ingresó con la siguiente impresión diagnóstica:

  1. Abuso de sustancias: cannabis, cocaína.
  2. Psicosis debida a drogas.
  3. ¿Psicosis maníaco-depresiva en fase maníaca?

Antecedentes familiares relevantes

Antecedentes personales relevantes

Consumo de drogas desde los 18 años con marihuana semanalmente y mescalina en 2 oportunidades, en un período de tiempo de 3 meses.

Primera hospitalización 1 mes después de la suspensión brusca del consumo de drogas, con sintomatología caracterizada por ilusiones y agitación psicomotriz. Egresó con tratamiento farmacológico (haloperidol VO) que abandonó 4 meses después por mejoría, al tiempo que reinició el consumo de drogas.

Segunda hospitalización a los 20 años por sintomalogía maníaca, luego del consumo de sustancias. Para ese momento Lucrecia tenía 2 meses de embarazo, el cual concluyó por aborto terapéutico. Fue tratada con Carbonato de Litio durante 2 años aproximadamente, en los cuales no consumió drogas. Abandonó entonces el tratamiento y nuevamente recayó en el consumo de marihuana y cocaina.

Datos relevantes de la biografía

Lucrecia proviene de una unión legal, es la tercera de 5 hermanos. Vivió con los padres y hermanos hasta la edad de 3 años, cuando los padres se separaron al quedar al descubierto la conducta homosexual del padre. La paciente conoció el motivo del divorcio de los padres en su adolescencia temprana y su desarrollo fue aparentemente normal hasta el final de la misma, cuando inició el consumo de cannabis, inducida por amigos.

Estableció su primera relación de pareja a los 20 años con un hombre 15 años mayor que ella, con características psicopáticas de personalidad, consumidor de cannabis, cocaina y heroína. Al poco tiempo tuvo su segunda crisis, embarazo y aborto terapéutico ya señalados. Mantuvo la relación, intensa e inestable, y el consumo de drogas hasta los 24 años.

A los 21 años Lucrecia abandonó la casa materna y fue a vivir con una hermana mayor en el hogar del padre y su pareja homosexual. Estos mantenían una unión estable de varios años, aprobada por la paciente. Decía de su padre: "él es un sinvergüenza, un irresponsable, pero me encanta". "Me siento bien viviendo con ellos, mi padre me cuida mucho". Regresó a vivir con la madre porque la hermana no toleró la homosexualidad del padre.

No demostró interés por continuar estudios superiores, e interrumpió dos carreras técnicas porque deseaba trabajar "para ganar dinero e independizarse de la familia".

Su historia laboral es inestable: trabajó como "anfitriona" en un restaurant, camarera en un café y una heladería, pero se aburría con facilidad. Tenía dificultad para aceptar los límites impuestos y se comportaba impulsivamente, con poca tolerancia a exigencias y frustraciones. Su desempeño fue errático e irresponsable, con fugas frecuentes al mundo irreal que le proporcionaba la droga.

Sus vínculos afectivos con familiares y amigos son superficiales, inmaduros y caracterizados por la ambivalencia. A la madre la describe como "manipuladora" y mantiene con ella una relación simbiótica, de dependencia, altamente conflictiva.