Introducción________________________________________________________________
La Cisticercosis constituye la infección tisular por las larvas quísticas del céstode humano Taenia solium, en la cual el paciente se comporta en forma similar al hospedero intermediario porcino, al ingerir huevos infectantes del parásito.

Contrario a una creencia común, la ingestión de carne de cochino cruda o poco cocida no expone al individuo directamente al riesgo de cisticercosis, sino al de teniasis intestinal, por otra parte, la ingestión de huevos de T. solium, provenientes de contaminación fecal humana, transmite la cisticercosis entre los hospederos intermediarios porcinos o el ser humano. Ocasionalmente, la cisticercosis puede ser el resultado de un proceso de auto-infección, a través de la contaminación directa ano-boca, en un individuo portador de teniasis intestinal.

La cisticercosis es la enfermedad parasitaria del sistema nervioso central (SNC) más frecuentemente reconocida tanto en áreas urbanas como rurales de muchos países en desarrollo de América Latina, Asia y Africa, en los cuales su prevalencia es muy variable, dependiendo fundamentalmente de factores socio-económicos y culturales. En la actualidad, la afección ha dejado de ser una simple curiosidad médica en los países desarrollados. Un flujo cada vez más creciente de inmigrantes provenientes de áreas endémicas hacia los países desarrollados, ha resultado en una prevalencia más alta de la infección y también en el reconocimiento de casos clínicos, que pueden ocurrir aisladamente o bajo la forma de brotes.

En las áreas endémicas la enfermedad comúnmente afecta a comunidades con patrones higiénicos bajos, aunque puede también encontrarse en forma ocasional entre las clases medias y altas urbanas. Los brotes de casos adquiridos en los países desarrollados sin embargo, han atribuido usualmente a contactos con empleados domésticos inmigrantes, o a la exposición a miembros de la familia que han retornado de visitas a zonas endémicas 1.