Plan de NIH aproxima revista electrónica mundial un poco más a la realidad
Declan Butler
Nature Vol 398 25 de Abril 1999


Harold Varmus, director del National Institute of Health, (NIH) de los Estados Unidos, elaboró el anteproyecto de una propuesta formal que tiene como fin, el crear una empresa de publicación electrónica mundial sin precedentes, la cual abarcará todas las ciencias biomédicas.

Este proyecto es la continuación de una propuesta inicial -planteada a comienzos de este año en Nature (vol. 397, p. 91, 1999)- y diseñada por Patrick Brown, investigador del Howard Hughes Medical Institute de Stanford University School of Medicine, y David Lipman, director del US National Council for Biotechnology Information, (NCBI) y que funciona en las bases de datos PubMed y GenBank.

El anteproyecto de la propuesta, donde se concluye que "El auge de Internet ofrece una oportunidad sin precedentes para innovar la publicación científica de manera que podría mejorar prácticamente en todos los aspectos del sistema actual", lo redactó el mismo Varmus, "E-Biomed : una propuesta para publicación electrónica en las ciencias biomédicas", con el aporte de Brown y Lipman

El objetivo del almacén de información E-Biomed, consiste en obviar parte del sistema existente de revistas impresas y centralizar la mayoría de las publicaciones de investigación biomédica del mundo en una sola página Web. El almacén de datos aceptaría artículos de cada área de la biomedicina y ofrecería libre acceso a toda la información contenida en éstos para todos los usuarios.

Los artículos se publicarían sin ser evaluados por pares o revisados por la tercera parte de consejos editoriales. La totalidad la dirigiría un cuerpo directivo internacional independiente.

Varmus enfatiza que un cambio significativo en el sistema electrónico podría superar muchos inconvenientes del sistema de publicación existente, en especial los altos costos que implica mantener una gran cantidad de precios elevados, así como revistas de poca circulación. Por ejemplo, en 1997 las 121 bibliotecas miembros de la US Association of Research Libraries gastaron en revistas US$ 432 millones del presupuesto total estimado en $ 2,4 millardos, en otras palabras, alrededor de $ 12.000 por científico.

Fotis Kafatos, director del Laboratorio de Biología Molecular Europeo en Heidelberg, Alemania, argumentó que la proliferación de revistas especializadas divide el conocimiento y que el sistema electrónico ofrece un medio para organizar la información a los usuarios de manera más provechosa.

Así mismo la propuesta alega que beneficiarse de las oportunidades que ofrece Internet en cuanto a organizar y diseminar el conocimiento dependerá del "acceso a bajo costo y libre de barreras que disfruten los científicos hacia todas las contribuciones de sus colegas distribuidas en un formato electrónico presentado de manera conveniente" (ver Nature vol. 397, p. 195-200, 1999).

De acuerdo con la propuesta de Varmus, el NIH, a través del Consejo Nacional para la Información Biotecnológica, proveerá asistencia "financiera, técnica y administrativa" para crear un archivo electrónico, la ‘E-Biomed’. El documento enfatiza que la función del NIH debería ser promover el proyecto, mas no poseer ni manejar el archivo.

Según el documento, la E-Biomed debería ser un esfuerzo comunitario lo que implica que debería dirigirla un consejo directivo, formado por representantes de la "comunidad científica (usuarios y autores), editores, especialistas en informática y entes financieros".

Los autores reservarían los derechos y los artículos, que se divulgarían sin ser evaluados -con publicación inmediata luego de "una investigación sencilla sobre la apropiación del mismo"- o presentados con una solicitud de evaluación por pares, estarían disponibles sin costo alguno desde el archivo. La revisión la realizarían "consejos editoriales… idénticos a los que representan revistas impresas comunes, o podrían ser formados por miembros de organizaciones científicas u otros grupos que el consejo directivo de la E-Biomed apruebe".

Los artículos evaluados por pares se publicarían inmediatamente luego de ser aceptados y, si los aprueba el consejo editorial, estarían disponibles tanto en la revista como en el archivo.

Varmus también propone que los consejos individuales podrían formar una nueva clase de artículos de segunda categoría, los cuales, aunque "gozan de menos prestigio, de todos modos indican evaluación y aprobación del consejo editorial de la revista". Así también se divulgarían los comentarios junto con los artículos.

El director del NIH predice que los científicos al principio estarían renuentes a publicar información en la E-Biomed, pero pronto accederían "debido a su simplicidad, flexibilidad y velocidad".

El archivo también consideraría la posibilidad de implementar evaluaciones por pares abiertas, en este caso las evaluaciones, probablemente firmadas, se publicarían al lado de los artículos. Otra innovación propuesta consiste en que los artículos podrían ser actualizados con regularidad, siempre y cuando se preserve el original.

El informe reconoce que persisten muchas interrogantes pendientes, una de ellas es que a pesar de que el NIH ofreció suministrar la financiación inicial para la empresa, este requeriría una financiación sostenida. Una posibilidad es que el archivo sea financiado públicamente, expresa el informe, además una alternativa sería un sistema basado en pasar cuenta a los autores por página cargada que desee publicar, y después ofrecer los artículos sin costo alguno. Del mismo modo, aún no se han establecido las reglas que rigen la designación, composición y autoridad del consejo directivo. Con el objeto de tratar estas interrogantes, Varmus planea divulgar la propuesta dentro de la comunidad científica para recibir "comentarios constructivos… con la intención de poner en ejecución en un futuro próximo un plan adecuadamente revisado".

 

Proyecto nacional para incrementar presencia de Japón en la red
Asako Saegusa
Nature Vol 398 25 de Abril 1999


Tokio. Gracias a un proyecto que dirige el gobierno nipón mediante el cual proporciona apoyo técnico para ayudar a institutos de investigación nacional y organizaciones académicas a divulgar publicaciones en Internet, pronto estarán disponibles las versiones electrónicas completas de una gama de revistas científicas japonesas.

El proyecto de revistas en línea fue lanzado a comienzos de este mes como una colaboración entre la Japan Science and Technology Corporation (la Corporación de Tecnología y Ciencia de Japón) y el National Centre for Scientific Information Systems (el Centro Nacional de Sistemas de Información Científica). Este permitirá a las revistas recibir, evaluar, editar y publicar manuscritos electrónicamente, por una fracción del costo habitual.

El software que elaboraron ambas organizaciones permitirá a los autores bajar plantillas para los artículos que serán evaluados por pares y editados electrónicamente. De esta manera los autores, evaluadores y editores tendrán acceso a los artículos en tiempo real a lo largo de todo el proceso editorial.

Según la JST, el proyecto ha recibido 0,5 millardos de yenes (US$ 4,2 millones) en el actual año fiscal y realizará inicialmente una serie de pruebas en las revistas de la Physics Society of Japan (Organización Física de Japón). Se planea registrar al menos 25 organizaciones académicas en el próximo mes de marzo.

Unas cuantas revistas científicas japonesas, tales como the Bulletin of the Chemical Society of Japan (el Boletín de la Organización Química de Japón) y la Journal of Biochemestry (la Revista de Bioquímica), ya se encuentran disponibles en Internet. Sin embargo, las editoriales científicas de Japón han tardado en apreciar las ventajas de la publicación en la autopista de la información.

Takachi Sahara, perteneciente a la división comercial de información de la JST, manifiesta "La demanda de revistas en línea ha sido muy elevada, pero las organizaciones académicas, en especial las menos poderosas, no gozaban de la capacidad -técnica o financiera- para atreverse a entrar en el mundo de la publicación por Internet". Agrega que "A diferencia de las editoriales internacionales como Reed-Elsevier y Springer, que disfrutan de una posición sobresaliente en el mercado de la publicación en línea, las editoriales japonesas no han sido capaces de tomar la delantera en este ámbito".