Europa fortalece participación en discusiones sobre páginas Web de biociencia...
Declan Butler


La Organización de Biología Molecular Europea (EMBO), perturbada por las intenciones de Estados Unidos de seguir adelante de manera unilateral con los planes para crear la Central PubMed , una página Web gratis destinada para artículos de ciencias biológicas, proveerá 500.000 euros (US$ 520.000) como capital semilla para la creación de la E-Biosci, una equivalente europea que será lanzada el próximo año.

Las discusiones de las propuestas para formar un almacén de datos de ciencias biológicas a nivel mundial, encabezada tanto por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, como la EMBO, cambiaron repentinamente de dirección durante los pasados tres meses, cuando Harold Varmus, director del NIH, decidió agilizar el asunto y llevar adelante en solitario el lanzamiento en Enero del 2000, de una página desde los Estados Unidos, que aceptaría tanto manuscritos evaluados como no evaluados.

La Central PubMed, cuyos gastos anuales se estiman entre 1 y 3 millones de dólares, ya cuenta con el respaldo de la American Society for Cell Biology, mientras que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos actualmente considera la posibilidad de formar parte del proyecto y los términos en que lo haría. Pero algunos funcionarios de la EMBO no están satisfechos con la decisión de Estados Unidos de crear la Central PubMed . Uno de ellos expresó: "Hubiésemos preferido el lanzamiento conjunto de un sistema mundial armonizado".

La puesta en ejecución europea que planificó la EMBO no tiene como objetivo competir con la Central PubMed, puesto que esto dificultaría el propósito de lograr que todos tengan libre acceso a la literatura contenida en un almacén de datos único. El consejo de la EMBO consideró más bien que Europa necesita invertir -e inmediatamente- si desea tener derecho a decidir en la evolución futura de un almacén de información mundial.

Gran parte del capital semilla será destinado a la instalación de una infraestructura informática en el European Molecular Biology Laboratory (el Laboratorio de Biología Molecular Europea) que dirige el European Bioinformatics Institute, EBI en Cambridge Reino Unido.

La EMBO solicitará el apoyo de la European Commission , los cuerpos científicos europeos y el sector privado, puesto que el presupuesto con que cuenta no es tan amplio como el del NIH, además la Central PubMed goza de una ventaja reflejada en la relación que tiene con la popular página de PubMed y su base de datos teórica, para la que Europa no posee equivalente.

Varmus visitó este mes la EMBO a fin de discutir vías para solucionar este asunto. Se espera que los sistemas estadounidense y europeo intercambien información diariamente, más de lo que se observa actualmente entre las bases de datos sobre genomas del Centro Nacional para la Información Biotecnológica del NIH y las del EBI, así permitirá a los científicos que tengan acceso investigar a la perfección en un solo sistema.

La principal diferencia entre la Central PubMed y la E-Biosci consiste posiblemente en el contenido: en ambos sistemas se espera que gran parte del contenido evaluado por pares provenga de revistas existentes, pero diferirán significativamente en la metodología empleada para aceptar la información no evaluada por pares.

Es así como la Central PubMed recibirá publicaciones de "cualquier organización con al menos tres miembros que sean inspectores principales sobre la subvención de investigaciones pertenecientes a los principales entes financieros", mientras que la EMBO empleará un sistema mediante el cual la información se acepta de cualquier fuente, pero todas las publicaciones quedarán sujetas a lo que se denomina una "evaluación por pares menos rigurosa".

La EMBO planea administrar el sistema a través de la unión de dicha organización y otras organizaciones científicas. Los artículos aceptados recibirán el sello de aprobación de la EMBO (ver Nature vol. 400, p. 97, 1990). The Asia-Pacific International Molecular Biology Network (la Red Internacional de Biología Molecular Asiática-Pacífica) respaldó el principio de no aceptación de preimpresiones no evaluadas (ver Nature vol. 400, p. 491, 1999).

Aún no está claro si los sistemas coexistirán dentro del almacén de información o si surgirán protocolos para publicación común. Una fase determinante tanto para la Central PubMed como para la E-Biosci, podría ser el establecimiento de un cuerpo directivo internacional, tal como se determinó en la propuesta original de la E-Biomed.

Este cuerpo se encargaría de asuntos técnicos y editoriales así como de los términos bajo los que las compañías comerciales podrían desenvolverse. Estados Unidos manifestó ser partidario de un cuerpo directivo de científicos eminentes, mientras que la EMBO considera que prefiere una estructura formada por representantes de organizaciones científicas, benéficas y organizaciones como Third World Academy of Sciences (la Academia de Ciencias del Tercer Mundo).