Colin Macilwain


El National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos lanzará en enero del 2000. una base de datos centralizada de literatura científica para investigadores biómédicos que incluirá el contenido de muchas de las revistas de reconocido prestigio, así como artículos que aún no hayan sido evaluados por pares.

El almacén de información constituye el último anuncio de la propuesta de publicación electrónica denominada E-Biomed, que presentó en abril el director del NIH, Harold Varmus (ver Nature vol. 399, p. 8, 1999). Esta propuesta conocida ahora como Central PubMed (Central de Publicaciones Médicas), se unirá a la página web PubMed, que contiene la base de datos de literatura existente de la National Library of Medicine.

Esta base de datos abarcará informes que han sido seleccionados por quienes el NIH llama "grupos responsables", mas no formalmente evaluados por pares. La propuesta expresa "Estos artículos se podrán distinguir claramente del contenido evaluado por pares de la Central PubMed". Este proyecto tiene como objetivo constituir la primera página de un sistema que supervisará un comité consultivo internacional.

La propuesta explica, luego de una protesta de las editoriales científicas, que el mismo NIH no concertará la evaluación por pares de los artículos en PubMed ni la selección de la sección de los artículos no evaluados.

Se espera que la mayoría de la secciónes evaluadas por pares del almacén de información sea extraída de revistas científicas existentes, cuyas editoriales podrían poner a la disposición el contenido luego de una pequeña demora de tiempo, por ejemplo, una organización científica indica que la divulgación de los artículos de sus revistas en la Central PubMed puede tardar aproximadamente seis meses.

Los científicos serán capaces de publicar trabajos directamente en la Central PubMed, si pertenecen a lo que se denomina en la propuesta "cualquier organización con al menos tres miembros que sean inspectores principales sobre subvención de investigación de los principales entes financieros".

La nueva propuesta se dio a conocer el 30 de agosto, cuando ni Varmus ni David Lipman, director del Centro Nacional para la Información Biotecnológica del NIH autores fundamentales de la propuesta, estaban dispuestos a discutirla y la mayoría de los críticos de las propuestas anteriores de la E-Biomed estaban de vacaciones.

Sin embargo, Dale Benos, jefe de fisiología y biofísica en la Universidad de Alabama y director del comité de publicaciones de la American Physiology Society, anuncia que las organizaciones que primeramente se mostraron recelosas acogerán finalmente la propuesta.

"Se debería felicitar a Varmus -prestó atención a las críticas y reformuló la propuesta de manera sensata", indica Benos. "No se establecerá un consejo editorial en la E-Biomed, se permitirá a las revistas individuales que conserven la autonomía, y así las cosas funcionarán tanto como en la actualidad".