Meredith Wadman
Nature Vol 400 15 Julio 1999
www.nature.com


La semana pasada el nuevo presidente del grupo de presión más grande en el que están representados los investigadores biomédicos estadounidenses se sumó a los críticos del proyecto de la página Web 'E-Biomed'.

La 'E-Biomed' la propuso Harold Varmus, director del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH), con la intención de que fuese un sitio gratis que unifique la literatura biomédica. Sin embargo, David Kaufman, que este mes tomó posesión del cargo de presidente de la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB), expresa que el financiamiento de este proyecto no se ha estudiado detenidamente.

Agrega que la 'E-Biomed' no será 'gratis', en vista de que se generarán costos de producción irreducibles, tales como revisión, edición y diagramación, incluso si los usuarios no pagan el acceso. "No han seleccionado una variedad de enfoques para el pago del servicio", indica Kaufman. "Si fuese desarrollado más minuciosamente, la discusión sobre el tema estaría basada en hechos, en lugar de los peores panoramas fundados en la mente de todos".

La intención que persigue Varmus con la ‘E-Biomed’ es facilitar un acceso rápido a toda la literatura biomédica para todo aquél que goce de una computadora y una conexión a Internet (ver Nature vol. 398, p. 735, 1999 y vol. 399, p. 8-9, 720, 1999). El asunto de cómo se financiaría el proyecto lo ha molestado, mas manifestó recientemente que sería necesario designar un cuerpo directivo internacional, que reflexione rigurosamente sobre "este asunto tan trascendental".

Varmus expresó en la página Web del NIH, que muchas decisiones sobre el tema posiblemente se dejarán a criterio de revistas y editoriales individuales. No obstante, señala Kaufman, profesor de patología y laboratorio médico en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que una de las sugerencias de Varmus -una cuota para los autores de 200 hasta 1.000 dólares por artículo- no se aproximaría a la financiación de la página.

Kaufman añade que los funcionarios de la FASEB, cuyas 19 organizaciones miembros publican unas 35 revistas, han "estimado en miles de miles el posible costo" por artículo para los autores, si las cuotas estuviesen destinadas a la total financiación de la ‘E-Biomed’.

Michele Hogan, director ejecutivo de la American Association of Immunologists que publica Journal of Immunology (la Revista de Inmunología), estima que cobrar 60 dólares por página de la revista, multiplicaría aproximadamente por cinco el valor para los autores, si ellos se convierten en la fuente a través de la cual se financie el sistema.

Finalmente Kaufman sugirió que el NIH debería financiar totalmente la ‘E-Biomed,’ o que se podría cuantificar el tiempo de uso del sistema, de esta manera los usuarios pagarían por el acceso de acuerdo con el tiempo invertido.