Correspondencia
Stevan Harnad
Nature Vol 401/30 Septiembre, 1999


Señor Director:

Gracias a un importante desarrollo para la ciencia, la propuesta de la E-Biomed se ha convertido en la Central PubMed, un archivo público en línea gratis de literatura sobre biología, evaluada y no evaluada por pares, que lanzará el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH) en enero (ver Nature vol. 401, p. 6, 1999). Sólo hay una interrogante fundamental sobre la propuesta reconsiderada que requiere ser respondida: ¿Podrán los autores auto-archivar en la Centra PubMed los artículos evaluados?

La propuesta corregida no está definida en cuando a si sólo los editores tendrán la posibilidad de archivar los artículos evaluados. De ser asi seria lamentable, puesto que es probable que estos últimos no quieran ofrecer los artículos sin costo alguno, mientras que los autores sí.

Si a los autores se les permite auto-archivar los artículos revisados, la Central PubMed no sólo hará de la literatura biológica un óptimo recurso gratis para la biología pronto, sino que proveerá un modelo para que lo adopten otras disciplinas académicas.

Harold Varmus, director del NIH, indica que la Central PubMed será un repositorio de información con base en la Web con acceso libre de barreras a informes fundamentales sobre ciencias biológicas. Si se entiende por "libre de barreras", libre para todos y por siempre, representaría una contribución invalorable en el progreso de la investigación médica y biológica.

El director del NIH también señala que la selección de informes no evaluados por pares será responsabilidad de grupos que no poseen relación directa con el instituto; considero que así es como debería ser. Las organizaciones y los editores científicos deberían continuar con la implementación de la evaluación por pares, y los editores y organizaciones participantes que efectuaron evaluaciones deberían suministrar informes a la Central PubMed. Ahora bien, ¿qué sucederá con los informes de las organizaciones y editores no participantes, evaluados por pares? ¿Podrán los autores de dichos trabajos insertarlos también en la PubMed ? ¿O sólo estarán disponibles para todo público en la Central PubMed y sin costo alguno, los trabajos que las organizaciones y editores ‘participantes’ publiquen?

Los informes no evaluados por pares también formarán parte de la Central PubMed gracias a organizaciones independientes, que serán responsables de la selección de los artículos. ¿Podrán los autores auto-archivar los informes no evaluados por pares? La selección de la información es una idea sensata, pero no debe restringir tanto, como para impedir el auto-archivo de preimpresos que en la actualidad se ofrecen a revistas que estilan la evaluación por pares.

¿La disponibilidad de literatura en línea gratis para todos y evaluada por pares sólo se condicionará a la colaboración activa de editores (quienes habitualmente obtienen ingresos de la venta de ésta) o también a la colaboración activa de los autores (quienes la ofrecen a cambio de nada) ?

Varmus les solicitó a editores, organizaciones, consejos editoriales y otras organizaciones interesadas en divulgar información en la Central PubMed contactarlo en la dirección electrónica PubMedCentral@nih.gov. Pero ¿qué sucederá con los autores interesados en publicar informes evaluados y no evaluados por pares? ¿Es suficiente la afiliación universitaria (que sería un buen comienzo) o es que aún sólo serán los editores quienes decidan si los informes que otorgan gratuitamente los autores se pueden o no ofrecer sin costo alguno? Un gran negocio se encuentra en la solución de esta interrogante.

Se espera que, a medida que la Central PubMed acumule cada vez más y más literatura y la coloque al alcance de todo público sin costo alguno, la comunidad biocientífica sea tan adepta a este archivo en línea como la comunidad física se convirtió con respecto a los archivos de Los Alamos. En este caso, la gratuidad del resto de la literatura no demorará mucho en convertirse en una realidad.

Un debate en línea sobre este tema se encuentra en la dirección electrónica

http://amsci-forum.amsci.org/archives/september98-forum.html