31 puntos utópicos para salvar la Universidad de Carabobo

  1. Suspensión inmediata de los sueldos administrativos de todos los miembros del personal docente y de investigación que ejercen cargos de autoridad. Estudio cuidadosos sobre qué porcentaje de su sueldo como profesor debe recibir cada autoridad para hacerle frente a los cargos adicionales inherentes al cargo que desempeña.
  2. Suspensión inmediata del pago de sueldo administrativo a los docentes jubilados por la Universidad.
  3. Derogación de la concesión del doble año de escalafón para las autoridades.
  4. Revisión de las jubilaciones concedidas y aplicación de la disponibilidad anterior.
  5. Derogación de la beca administrativa post-autoridad y sustituirla por alguna disposición que le dé prioridad a las ex-autoridades para una beca sueldo normal, debidamente planificada y justificada desde el punto de vista académico.
  6. Suspensión inmediata del sueldo administrativo a la ex-autoridades que están haciendo uso de la beca administrativa.
  7. Suspensión inmediata de todos los ascensos en escalafón por vía administrativa. En este aspecto exigir el estricto cumplimiento de las disposiciones legales sobre la materia.
  8. A partir de enero de 1981 pasar a tiempo completo a todos aquellos profesores a dedicación exclusiva que no hayan producido, solos o en colaboración, por lo menos, un trabajo en 1980. De ahora en adelante, ser muy estrictos en la concesión de la dedicación exclusiva, limitándola a aquellas personas que por sus méritos y/o dedicación la necesitan realmente para garantizar su creatividad.
  9. Revisar cuidadosamente el cumplimiento físico de los profesores a tiempo completo. Pasar a medio tiempo a todos aquellos que no justifican adecuadamente su cumplimiento y rendimiento.
  10. Pase inmediato de todos los tiempos convencionales de más de 6 horas semanales, a 6 horas semanales (tiempo máximo de contratación a nivel convencional).
  11. Revisar cuidadosamente el cumplimiento de los profesores a medio tiempo. Pasar a tiempo convencional de 6 horas semanales, a todos aquellos que no justifiquen adecuadamente su cumplimiento y rendimiento.
  12. Congelar durante los años de 1981 y 1982 los viajes de estudio al extranjero. Durante ese tiempo, organizar una reglamentación de manera que sólo hagan estos viajes, quienes hayan complementado su formación básica en el país, y que por sus méritos y dedicación merezcan la oportunidad de adelantar su preparación en campos no existentes en el país, pero que éste realmente los requiera. Esta disposición implica la organización de la preparación básica para todos en general, para grupos y para individuos a nivel local, regional o nacional.
  13. Revisión cuidadosa y exhaustiva de todo personal administrativo de la Universidad, regularizando todas las situaciones anómalas existentes.
  14. Revisión cuidadosa y exhaustiva de todo el personal obrero de la Universidad, regularizando todas las situaciones anómalas existentes.
  15. Revisión cuidadosa y exhaustiva de todos los centros e instituciones existente en la Universidad, cerrando todos aquellos que no justifiquen su existencia e incorporando a su personal a los departamentos correspondientes de la Universidad.
  16. Revisión de la necesidad no de todos los inmuebles alquilados por la Universidad.
  17. Solicitar a todas las facultades la revisión cuidadosa del perfil profesiográfico de los profesionales que la UC está preparando actualmente, así como un plan crítico de reorientación de los programas de estudio, de manera a garantizar que dichos profesionales tengan una real utilidad social, es decir, que estén capacitados para incorporarse en el verdadero desarrollo del país, el cual también necesita ser definido.
  18. Congelar todos los viajes al extranjero pagados por la Universidad durante los años 1981 y 1982.
  19. Nombrar una comisión coordinada por el vicerrector administrativo para que, de común acuerdo con el Consejo de Fomento de la Universidad, planifique y desarrolle a corto, mediano y largo plazo, otros mecanismos de financiamiento de l gasto universitario.
  20. Nombrar una comisión coordinada por el vicerrector académico para que, conjuntamente con el CODECIH, colabore, a la brevedad posible, una política de investigación adecuada a las necesidades prioritarias del país y un plan concreto para el desarrollo de esa política.
  21. Nombrar una comisión coordinada por el secretario de la Universidad, para elaborar una política de presentación de servicios por parte de la UC, así como un plan completo para el desarrollo de esa política.
  22. Congelar las reubicaciones de los miembros del personal docente y de investigación durante los años 1981 y 1982, así como revisar cuidadosamente las reubicaciones concedidas hasta la fecha, particularmente si están no ajustadas a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
  23. Revisar cuidadosa y exhaustivamente las becas estudiantiles y suspender todas aquellas que no se justifiquen.
  24. Hacer los estudios cuidadosos relacionados con la máxima capacidad de estudiantes permitidos en cada uno de los primeros cursos de la Universidad, y tomar las disposiciones que la Ley establece al respecto.
  25. Estudiar, conjuntamente con el gremio estudiantil, los mecanismos legales con suficiente base moral, que permitan a la Universidad liberarse de la carga representada por aquellos estudiantes que definitivamente no pueden progresar en sus estudios.
  26. Dejar sin efecto la resolución del CU de reconocer los años como preparador dentro de antigüedad y prestaciones sociales del personal docente y de investigación de la Universidad.
  27. Nombrar una comisión intergremial coordinada por el rector, para elaborar una política y un plan completo de protección para toda la comunidad universitaria, que comprenda los siguientes rubros fundamentales: habilitación, vestimenta, alimentación, salud y educación para sus hijos.
  28. Revisión del Servicio de Transporte de la Universidad y la búsqueda de mecanismos que permitan su auto financiamiento, aunque sea parcial.
  29. Revisión de quienes, por qué, qué tipo de automóvil y bajo qué condiciones, deben recibir vehículo gratis en la Institución.
  30. Organizar un eficiente servicio de adquisición, mantenimiento y reparación de equipos e instrumentos de trabajo.
  31. Nombrar una comisión de notables que analice todos los aspectos sociales, económicos, profesionales, etc., que permitan establecer cuál debe ser el estaus socioeconómico que corresponde o debe corresponder a cada uno de los gremios universitarios dentro del contexto de la sociedad venezolana actual.

 

Valencia, 30 de octubre de 1980.