Definición de virus emergentes

Un virus es denominado emergente si cumple con alguna de las 3 categorías descritas en la Tabla 1, es decir, si su incidencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas, si se conocía su existencia, mas no fue sino recientemente identificado, o si sencillamente es un virus nuevo que no existía antes en la naturaleza. Un virus es denominado reemergente cuando se producen brotes en una cierta región geográfica, distanciados por grandes períodos de silencio epidemiológico.

En esta última década, se han descubierto cerca de 50 virus que infectan humanos. Muchos nuevos virus o virus desconocidos hasta la fecha han emergido, producto de cambios ecológicos, climáticos y socio-culturales (1) y a su vez del perfeccionamiento de las técnicas para identificación de nuevos virus, en particular las técnicas de biología molecular (2).

Tabla 1. Virus emergentes: definiciones

Virus emergentes Algunas causas Ejemplos
Virus cuya incidencia o prevalencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Cambios climáticos y/o en sistemas de control.

Variantes de agentes preexistentes.

El mejor ejemplo en Venezuela es el virus dengue.
Virus recientemente identificados Desarrollo de la biología molecular Virus de hepatitis C, E y G.
Virus nuevos Zoonosis. El ejemplo por excelencia es el virus de inmunodeficiencia humana.

 

Virus reemergentes Algunas causas Ejemplos
Virus que reaparecen en una cierta localidad geográfica después de una larga ausencia Epizoosis. Virus de encefalitis equina venezolana.

Adaptado de Kellam (2)

El resurgimiento del dengue en las Américas es un ejemplo de cómo ciertos cambios climáticos, ecológicos y demográficos impulsaron un incremento explosivo de los casos de dengue en toda la región, con el consecuente surgimiento del dengue hemorrágico. Un ejemplo evidente de los cambios ecológicos que preceden al resurgimiento del dengue en las Américas consiste en la reinvasión del mosquito vector, el Aedes aegypti; mientras que en 1970 este artrópodo estaba presente sólo en Venezuela, las Guyanas, algunas islas del Caribe y USA, para 1996 toda Centro América y prácticamente toda Sur América presentan el mosquito vector (3).