Introducción

Las infecciones representan el 80% de la morbilidad en pediatría y en gran parte están representadas por las infecciones del árbol respiratorio. Las infecciones del tracto respiratorio inferior ocupan el primer o segundo lugar de la morbilidad en pediatría, solo superadas por las enfermedades diarréicas, en los países en vías de desarrollo.

Las neumonías adquiridas en la comunidad ocurren en 20 de cada 1000 niños menores de 1 año de edad y 40 de cada 1000 niños con edades entre 1 y 4 años; 3 de 4 neumonías correctamente diagnosticas son tratadas empíricamente ya que en solo una se recupera el agente etiológico, que en un 80-90% de los casos responde a un virus. Solo entre un 10-20% de neumonías adquiridas en la comunidad corresponden a etiología bacteriana y varían con la edad.

En la actualidad, el Streptococcus Pneumaniae es el agente etiológico más frecuente productor de neumonías adquiridas en la comunidad y en quien destaca la pérdida de susceptibilidad a penicilina. Existen parámetros o factores de riesgo que sugieren infección por Streptococcus Pneumaniae resistente a penicilina:

  1. Tratamiento reciente con Betalactámicos;
  2. Asistencia a guarderías u hogares de cuidado diario;
  3. Edad menor de 36 meses.