Abstract

The appearance is essential in the human interrelations. The good appearance toast better professional opportunities and social interrelations every day, and in our days is essential to live in society. The doctors cannot absorb of the importance that the appearance has for the individual's bio-psycho-social balance. That is the definition of health that the O.M.S teaches us. But the beauty is taught from the antiquity because they looked for the youth's potion and beauty. Today, the specialists' of the health (dermatologist, plastic surgeons and pharmaceutics) approach these areas work to offer the scientifically accepted options and proven without deceiving the individual that offers us. For this reason we speak of the ethical and aesthetic precepts in this paper that should be remembered in this matter.

Key words: Ethics, aesthetics, beauty, appearance, society, cosmetic.

Introducción

La apariencia ocupa un lugar primordial en nuestra sociedad. Para nadie es un secreto cómo una persona con buena apariencia tendrá más oportunidades de integrarse a su entorno profesional y social que otro menos dotado. Pero la apariencia estética depende de algo más que una cara bonita, ya que el comportamiento, la vestimenta, la higiene, el maquillaje y el peinado son, si se quiere, indispensables para mostrar una buena apariencia.

Pero, ¿Qué sucede cuando el individuo, a pesar de centrar sus mayores esfuerzos en estos aspectos, no se encuentra satisfecho con su apariencia cosmética? Es allí cuando los especialistas de la salud, entre ellos: dermatólogos, cirujanos plásticos, farmacéuticos, inclusive psicólogos y psiquiatras, jugamos un papel importante.

Estos individuos necesitan una solución real, sin la fantasía frustrante de las personas que han invadido mercantilmente este campo, intentando sin ninguna ética ofrecer soluciones falsas a individuos susceptibles de ser engañados.

Es ahí donde los profesionales de la salud debemos juntar esfuerzos para ofrecer la verdad y mantenernos en autocrítica constante, sin caer en engaños como los que ofrece la publicidad de muchos productos, máquinas y procedimientos.

Para comprender mejor estos conceptos, explicaremos los preceptos éticos esenciales y los preceptos cosméticos más aceptados.